lunes, 7 de abril de 2008

TOMADO DE LA BBC

ROMA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI rindió tributo el lunes a los católicos y otros cristianos que murieron por su fe en campos de concentración nazis y gulags soviéticos o que fueron asesinados en crímenes por discriminación.

Benedicto XVI presidió una misa en una basílica de la Isla del Tíber en Roma, donde la comunidad católica Sant' Egidio inauguró seis memoriales de "nuevos mártires."
"Parando en estos seis altares, recordamos a los cristianos caídos por la violencia totalitaria del comunismo, el nazismo, los asesinados en América, Asia y Oceanía, en España y México, en Africa. Estamos volviendo a trazar idealmente muchos eventos dolorosos del siglo pasado," dijo el Papa durante la misa.

Quizás la persona más famosa a quien se rinde homenaje en el santuario es el arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado por un escuadrón de la muerte de extrema derecha mientras daba misa en San Salvador en 1980.


También está el sacerdote protestante alemán que se opuso a los nazis y murió en Buchenwald, curas asesinados por extremistas islámicos en Argelia y Turquía y cristianos ortodoxos asesinados durante el comunismo en Europa del Este.
(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Lucila Sigal)

jueves, 3 de abril de 2008

Por san Salvador a Pata

Me estoy comiendo unas riguas que compre por el mercado sagrado corazón, comprada a una joven de 23 o 25, junto con su hija que cargaba un termo grande con atol de elote.

Luego EN LA RUTA 30 otra joven como de 22 con el niño en el seno, bajando a la carrera con dos bultos de papel higiénico, la seguía una niña como de 7 con otro bulto el la parada de maternidad.

Nuestra ciudad capital no debería llamarse S.S. sino la ciudad “plancha de pupusas”, las hay por todos lados, igualando a las ventas de dvd’s, luego las vendedoras de mango, verde, sazòn, twist, bolsas de naranjas, sandia cortada, papas firtas, churros, lentes, pilas, làmparas y todo lo inimaginable. Admiro el arranque, el deseo de salir adelante, de vencer el hambre del dìa a dìa, y se sale por los poros, la pobreza, desnutrición, falta de educación, etc.etc.por eso no me explico el fenómeno maras cuando se le atribuye su genesis a la marginaciòn y problemàtica social.

Alli estàn tambièn las muchachas por san miguelito, la plaza barrios, la 29 con sus trasvestis ( un verdadero ejercito), las casas con focos rojos……

Pero tambien me llama a la atención todos los contadores y profesionales expertos en impuestos en las mesitas algunos, otros un poco màs equipados, alrededor de las tres torres, caramba que valentìa, que coraje, con tal de ganarse el pan de cada dìa y no ir a robar, verdadero ejemplo de tesòn.

Tambien pase por un local venido a menos, destruido, con ròtulo “ se alquila”, el local el la col. Esperanza donde quedaba EL YUGO, me vino a la memoria, ese sabor exquisito del lomo de aguja, el vinagre tan especial, luego paso por mi mente, LA CARRETA, LA DILIGENCIA, y los tiempos de 1.25 de colòn en el mercado EMPORIUM, allì no se valìan los cubiertos pues el tasajo era tan duro que hasta doblaba los tenedores, allì a pata , la sopa de patas de la turca, los panes con pavo san Rafael, los Silvia, las pupusas de la 10 avenida y 5 de nov., el MIGUELEÑO. BUENO tantos recuerdos…

Entonces cuando leo en los blogs esa obstinada apología del actual sistema de cosas, y como se ocultan las realidades tan crudas y crueles de la mayoria de nuestros hermanos, y se trata de forzar al lector en formas verdaderamente inmoral, ofensiva, anti-etica, vuelvo a mi y digo de verdad NECESITAMOS UN CAMBIO!!!!