miércoles, 30 de marzo de 2011

CUENTOS DE BARRIO- LA TRAVESURA DEL MASTER EN FINANZAS




Miró de reojo el reloj en la pared y pudo comprobar que ya las niñas no estaban, pues por ser domingo era viaje oficial y obligado: la misa dominical de 9, en la Iglesia María Auxiliadora (Don Rúa).

Pudo sobreponerse y se dio cuenta que se había quedado en el sofá de la sala, la cual lucia clara y pulcra como siempre, solo lo contrastaba su figura recostada en el sofá con las ropas y zapatos del día anterior.

Bueno, pensó, menos mal las niñas no me sintieron llegar y al no estar en la casa, me da tiempo de bañarme, arreglarme e ir a almorzar al puerto, para quitarme el malestar de la bebedera de anoche.



Como pudo se levantó y se dirigió a la cochera a comprobar las condiciones de su carro, el cual se lo habían entregado la semana pasada; el primer carro de agencia, cero kilómetros, una camioneta todo terreno, que podía pagar a plazos, con el aumento de sueldo anunciado en la transnacional donde laborada desde hace varios años y que le permitía vivir cómodamente y disfrutar de las prebendas que goza la clase media, de la ciudad de las colinas.



Como descubrimiento de un palimpsesto empezó a recordar la tarde anterior. La emoción que al fin ganaba su equipo: el blanco, el aristócrata, el real, por un momento volvió a experimentar la satisfacción de ganar, pero sobretodo la inmensa felicidad de ver abochornados y callados a todos los compañeros de trabajo que tanto lo molestaban por ser el único del equipo blanco, pero esa tarde, esa divina tarde habían logrado ganar al otro equipo de multitudes de la gran liga internacional de fútbol, en los campeonatos tan precisos y convenientes para que todos los fines de semana y principalmente los días de pago, hayan partidos, que muevan millones de fanáticos y que consuman cantidades industriales de guaro y cerveza.



También, recordó que la euforia era tanta, que empezó a consumir cerveza de una forma no acostumbrada, que se fué quedando solo, y después que su último compañero se despidió, buscó en otras mesas a bebedores para continuar comentando las hazañas y los goles que habían posibilitado el triunfo de su equipo….

*************************************



A esa misma hora, se desarrollaba otro incidente en otra parte: sobre la 7 avenida y 27 calle, en una esquina, la Martha, una prostituta, recriminaba a otra acerca de lo acontecido la noche anterior.

- Ud. Ya la caga Claudia, ya le habían dicho que así no se podía.

A lo que la otra respondía:

- Puta ¡Ud. De que se queja, si ya le regale 20 varos y le di a la Sofía para que comprara dos piedras, mire!, allá viene bien tocada ya.



Martha es una chalateca gordita, blanca y rubia, su figura es inversamente proporcional a su voz que se oye como de niño de 6 años. Tiene dos años de conseguir en esa zona, se había venido del norte del país de 17 años, a servir a casa, salió embarazada, de alguien que sólo ella sabe y ya con el niño, no tuvo otra alternativa de laborar como prostituta, después de sufrir la explotación en una maquila de San Marcos, donde además de trabajar jornadas extenuantes, no ganaba suficiente para mantenerse junto con su hijo.

Además las acompañaba, Sofía una mujer, sucia, maltrecha, perdida por la drogadicción que en su momento también se dedicaba al oficio, pero de meses para acá había caído en la profundidad del mundo del cráck.

*************************************

Siguió hilvanando sus pensamientos y se acordó que después de cerrar la cervecería en la zona rosa, en lugar de manejar al occidente de la ciudad y producto de la borrachera, se dirigió al barrio donde se había criado, al oriente, al barrio san miguelito.

Aun cuando estaba muy pequeño cuando lo abandonó, siempre dentro de su mente, resonaban las hazañas y pasaditas que contaba su papá cuando estaba con sus amigos departiendo.



En medio de confusión y pensamientos nebulosos, se acordó de andar buscando prostitutas y se veía parando en las esquinas, en donde abundaban travestis y prostitutas. Más o menos se fue acordando de una parada, dos…. Se vió en medio de un cuartucho de pensión, sentimientos profundos, llantos, ruegos, bueno… Gracias a Dios que vine tranquilo y el carro no tiene ningún raspón.

- A qué horas vendrá mi esposa con las niñas..ya van a ser las nueve…



**********************

- Ya les dije que no tengo la culpa, el muchacho me rogaba, se justificaba Claudia Yamilet.

Claudia Yamileth, es una joven de aproximadamente 19 años, extremadamente delgada, hija de una pareja de drogadictos que populaban por el campamente 3 de mayo de viviendas marginales, cercanos al barrio san miguelito. Su padre desapareció en circunstancias no aclaradas y su mama, pereció producto de el consumo de materiales industriales, que terminaron dañando su sistema respiratorio, era una huele pega. Ella se quedo con la abuela y como pudo se crio, nunca fue a la escuela y al arribar a la adolescencia no tuvo más alternativa que dedicarse al trabajo más antiguo para llevar de comer a su abuela y demás sobrinos y hermanos que vivían con ella en una maltrecha champa dentro de la zona en vías de desarrollo como gustan llamarle sus habitantes.



Producto de la ignorancia, la pobreza, pero sobretodo su inmadurez, en corto tiempo se fue metiendo en ese mundo obscuro, en donde se mezcla la droga, el sexo y el desenfreno de todo tipo, con la fatal consecuencia que hacía 6 meses le habían diagnosticado el VIH, es una forma tan agresiva que perdía peso casi por minuto, dando una imagen anoréxica y de fatal desenlace.

*******************************



Finalmente, la Martha le dijo:

- Mirá allá viene la Esther, esa te va a dar verga!!

La Sofía la afligió más, con la frase en medio de la locura de la droga.

- Alla, viene la Esther, Alla viene la Esther , jijijijiji……



Esther era una mujer de aproximadamente 35 años, sus líneas del rostro denotaban una belleza natural, que solo la opacaban las líneas de sus ojos, que decían y manifestaban una vida llena de emociones, tragedias y violencia. Su casi perfecta dentadura denotaba una forma de vida, alimentación y educación tipo acomodada. Era la líder natural de las prostitutas de esa esquina, se decía que su familia era rica, pero nunca hablaba de ella, también se decía, se había enamorado de un muchacho humilde, cuando estudiaba en la universidad, estudios que nunca finalizó, pues se metieron en las organizaciones, con el triste desenlace que combinaron las drogas con la militancia y el marido se perdió en un océano de alcohol y todo tipo de drogas, llevándola sin ningún miramiento a obligarla a vender su cuerpo para pagar sus adicciones. No tuvo hijos, pero se quedó consiguiendo por costumbre y por el orgullo de no volver a su casa. Sin embargo, tenía una clientela selecta, pues su cultura, le permitía abordar cualquier tema de conversación, además cualidades propias de su profesión le permitían vivir con ciertas comodidades y holgura dentro de las circunstancias.



- Por la gran puta!, le increpó Esther, ya te había dicho que si conseguías por acá, tenías que usar preservativo, obligar al cliente, no ves que te podes cagar en una familia, semejante cerota.

- Vos sí que sos bruta, imagínate!, te lo he dicho y repetido, mira, está bien que hagas tus salidas, pero que usen esa mierda.



La Sofía reía alucinada, con esa mirada perdida que produce la ingesta consuetudinaria de crack o piedra como se le conoce a la mezcla de cocaína con bicarbonato, que es sumamente tóxica y dañina para el cerebro, además con el último toque de crack que acababa de consumir, estaba completamente desvariada, y cuando la callaba Esther, se ponía temerosa y callada.



Mientras, Claudia Yamilet, bajaba la cabeza y decía a media voz:



- “mira Esther, si el muchacho me lloraba que quería hacerlo así nomas, que su esposa era bien gorda, y que soñaba hacerlo con una mujer delgada, yo no le hacía caso hasta que se empezó a sacar solo billetes de 20 y me dio 5. De allí me pedía hincado y llorando que lo hiciéramos así nomas.”.



- Perdóname, pero solo fue un ratito, él no se quiso poner el condón y yo le decía que le iba a decir a chepe (pensionero), pero él me decía que me callara que mi iba a dar más pisto.

Esta y otras excusas acerca de que se habían alivianado con los dólares, justificaba la putita, frente a Esther, la cual no dejaba de gritarle, ofenderla y amenazarla.

**********************************





Al mismo tiempo y a pocos metros, una señora con dos niñas apresuraba el paso hacia la capilla Don Rúa, para que ellas no vieran el cuadro de las putas discutiendo, sin pensar que dentro de poco ella a través de su marido, estaría hermanada de sangre con Claudia Yamileth.

sábado, 26 de marzo de 2011

Un dia muy especial

Estas canciones siempre me recuerdan a la persona que compartió todas mis locuras, esperanzas y sueños.

Desde una visión muy amorosa, valiente y paciente. (talvez algún dia se compone, éste loco)




javascript:void(0)













Trivia: En que se parece el chino milton a Richard Burton.

Además que nos gustó el escocés más de la cuenta.


No, no tengo ojos azules.
No, no soy inglés
No, No he sido actor.
No, no me he petatiado
No, no he interpretado a Marco Antonio


r/ ME ENAMORE Y CASE DOS VECES CON LA MISMA MUJER.

viernes, 18 de marzo de 2011

EL ULTIMO ACTIVISTA


Sentado, decepcionado, consternado y confundido.


Lo presentía, desde hace algún tiempo, sus únicas compañeras de jornada, una pareja de mujeres con su hijo de cuatro años, se marchaban, después de esperar y como a veinte metros de distancia, el niño jugueteaba con un holograma tridimensional, mientras las dos mujeres reían.


El las vio a la distancia, cuando lo sorprendieron, dos oficiales de seguridad de la Alcaldía Metropolitana, le comendaban amablemente, que tenía que utilizar las bancas apropiadas y que no era permitido colocar pedazos de cartón manchado sobre el verde césped, uno de ellos desenfundó un aparato y después de escanear su pupila, registraron el evento, sin mayor contratiempo, se fueron de paso hacia el poniente, donde estaba el Museo de Historia Política, llamado tradicionalmente Palacio Nacional, el cual lucìa esplendoroso y pulcro.


Tomo su cartel, en el cual se leía en letras rojas, “NO A LOS 35 !!”, era una protesta que se organizó porque las autoridades de salud, en base a complejos estudios, en donde se consideraron la estructura ósea de la población, la talla promedio y las repercusiones en las cantidades de calcio basadas en la dieta alimenticia organoléptica de los transeúntes mayores de 18 años y que residieran en el radio urbano, habían tomado la decisión que la altura de las cunetas en las aceras, debía de ser de 35cms.


Obviamente las organizaciones populares repudiaban tal medida se definió una mesa de diálogo y definió a una protesta callejera, la cual no tuvo el nivel de convocatoria esperado, tal como se veía en las últimas ocasiones.


Disciplinadamente, se fue a sentar a las banquetas apropiadas quedando casi frente al portón principal de la Catedral, que lucía esplendorosa, sus gradas completamente limpias, presagiaban una entrada luminosa al mundo de lo divino y espiritual, de reojo pudo ver el celaje de un azul profundo salpicado de una nubosidad preciosa que solo se manchaba por el trazo de pajaritos volando sobre el cielo. En medio de ese sugerente y enigmático silencio, pudo recordar parte de su vida, negándose a reconocer las realidades que la circundaban y que lo hacían tan infeliz.


Extraño y disonante en el ambiente, que un joven pasaba y al verlo le preguntó intrigado por que estaba tan apesumbrado, pues, no era frecuente el cuadro, dado el grado de tranquilidad que vivía la ciudad, y los eficientes servicios gratuitos de salud pública quienes competían con la Cruz Roja, Verde y Azul, los cuales no permitían que ciudadanos tuvieran el asomo de un problema de salud.


Mire, camarada, me siento triste, consternado y no sé qué hacer…siento que el mundo se cae en pedazos a mi alrededor, no tengo ánimo ni deseo de vivir, y prosiguió.


Yo, estudiaba en el Instituto Nacional, cuando se armó una huelga de maestros, ANDES 21 DE JUNIO, la lideraba una excelente lìder: Mèlida ; era excitante esperar que llegarán la Guardia Nacional, los dirigentes, arengaban a los estudiantes quienes armados de palos, piedras y pequeñas armas blancas esperaban ansiosos. Los gritos del Pueblo Unido, jamàs serà vencido, resonaban en nuestras consciencias y la disposiciòn de nuestras voluntades y nuestras vidas estaban al servicio del movimiento.


Piquetes y barricadas improvisadas, adornaban las entradas al instituto, una vez me quedé a pesar de los llamados a regresar a nuestras casas y pude sentir la emoción de la participación en los paros y las incidencias de cada movimiento, el manejo de las masas, la pinta, la instalación de las pancartas. A mis trece años me sentí vivir. Identifiqué los motivos de mi existencia, una rara sensación de plenitud recorrió todo mi cuerpo.


Luego al incorporarme a las indefinidas y juveniles organizaciones, participé por primera vez en una sentada en protesta por la llegada del presidente Johnson, algunos compañeros más audaces hasta le tiraron unas vejigas llenas de pintura al carro, a la altura de la terminal de oriente. Allì sentì la emociòn y la adrenalina de la persecuciòn de la Policìa Nacional, los cuales nos persiguieron hasta la altura del Parque Artiga.


Me uní a un grupo de UNO y ganamos las elecciones en el 72 pero nos arrebataron el triunfo, pero yo, siempre participé en las manifestaciones de repudio y permanecía en el parque durante todas las jornadas. ¡¡¡Con Duarte aunque no me harte!!


Luego se fue poniendo bien feo, y después de la manifestación del 30 de julio de 1975, que masacraron a los estudiantes, me asusté, pero era más la emoción, el grito, la consigna, el comer y dormir, compartiendo con los camaradas, los enamoramientos fugaces, la simpatía del militante, todo, todo me llenaba y le dedicaba todo el tiempo.



No me gustó la violencia y cuando me invito a manejar pistolas las Ligas para la liberación, me les corrí, y también perdí muchos cheros.


Así me fue gustando hasta que me incorporé al MERS, lo que me encantaba era cargar pancartas y mantas, hicimos grandes jornadas con la organizaciones de masa BPR, LP28.


No tuve valor para incorporarme a la lucha armada, además me parecía demasiada violenta, clandestina, en donde prevalecía la intriga, el miedo a la muerte, quitar la vida a otros. Además nunca me gustaron los cohetes, pues mi papá siempre me dijo que la quema de pólvora era quemar el pisto.


Ya para la guerra, me puse a estudiar y saqué el bachillerato en el Camilo Campos, que también enseñaban formación política y después ingresé a la U, me inscribí en Relaciones Internacionales.


Estuve en Grupos de presión en la Universidad, a tiempo completo, nos daban resguardo dentro de las instalaciones, allí imprimíamos los comunicados, elaborábamos las pancartas y las mantas.


No pasé de Areas Comunes, pero con algunos conectes me pagaban un salario minimo para elaborar, pancartas y hacer bulto en las manifestaciones, ASÍ ME CASE Y TUVE MIS HIJOS.


Cuando se firmarón los Acuerdos de paz y se pudo manifestar de nuevo, yo fui el encargado de enarbolar la bandera roja en la parte más alta de la Catedral, sentí que volvía vivir.


Nunca terminé un ciclo, en la U, pues todas mis responsabilidades con el movimiento social, nunca me permitieron estudiar formalmente.


Las marchas blancas, fueron un éxito total, porque impedimos que privatizaran el Sistema de salud, saliamos vestidos de blanco y le torcimos el brazo al gobierno que en esa época se decían de derecha, claro, ahora solo en los museos y academias de historia, se conoce esa forma de actuar y pensar.

De alli, me profesionalizé en organizar paradas, marchas, sentadas, todo por los matrimonios homosexuales, contra la minería, contra la privatización de agua, buseros, estudiantes de la U, familiares de pandilleros, enfermos de acne,por el trazo de calles, por la prolongación de la semana laboral, por los aguinaldos 200%, por la reducción de la semana laboral,es decir, por todo que mereciera la marcha.



Fuí el primero en saborear el gas pimienta, y por eso me sentia orgulloso, sali en todos los noticieros, claro, me costo una conjuntivitis crónica, pero son los gajes del oficio y el costo de la fama.



Era emocionante las consignas, los himnos, las exaltaciones, las puteadas, las guindas, las peleas a garrotazo limpio, los gases lacrimógenos, las pedradas, la cárcel, los juzgados de mentol.

Participe activamente para presionar al gobierno para declarar mediante decreto el Día que perdió su primer diente de leche el legendario, estimado y recordado líder de la revolución democrática Fidel Chávez Gadafi


Como tradicionalmente no se celebra el Carnaval antes de la cuaresma, organizamos junto a otros la asociación pro-semana carnavalesca, en donde se pidió un decreto que obligaba a los muchachos de 18 años a pasar una semana en la zona roja bailando y gozando con las muchachas para espantar la carne (carne-vale) y así poder iniciar adecuadamente la celebración religiosa, de la muerte y resurrección de nuestro señor, tal como se acostumbra en países más desarrollados, pues acá no se baila samba.


Luchamos con bastante éxito para derogar el decreto que daba asueto el dia que se celebraba la visita de un presidente de los Estados Unidos, porque, como se vio después su paso por la historia fue bien triste y dañina para el mundo, sobre todo por las guerras por el petróleo que se desataron, aunque pensándolo detenidamente, ello forzó a desarrollar una matriz energética basada en la energía solar y eólica.

Me hize famoso, y a cada manifestación, yo era un personaje infaltable, luego...


Todos los presupuestos de la ayuda, con instituciones cuya función legal eran reivindicativas a los grupos minoritarios, fueron menguando, algunos desparecieron porque los gobiernos y las leyes implementadas, hicieron que se cumplieran todas las demandas, las de ahora, realmente, no tienen mucha incidencia, aunque pertenezco a algunas, sus niveles de convocatoria son reducidos y mínimos

Terminando este relato se dio cuenta que el joven transeúnte ya no estaba y que quizás estuvo hablando solo durante todo el tiempo que divago por su experiencia de activista….Caminó a abordar el metro-bus movido por energìa solar, que lo llevaría a su casa al norte de la capital...

viernes, 11 de marzo de 2011

Sino soy yo, quien, sino es ahora cuando, sino es aqui, adonde.






ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

1. SITUACION ACTUAL

La situación actual del país, tiene que verse en una perspectiva afectada por decisiones y acontecimientos pretéritos en los que confluyeron actores de diversa óptica ideológica y diferentes enfoques de coyuntura o estructura, que en mayor o menor medida han asignado a El Salvador características específicas, la cuales dan marco al presente documento.

Ahora vemos, la realidad de la politica local, caracterizada por la sustitución de los principios y valores por negociaciones turbias, motivadas por ganancias de coyuntura, electoreras o de poder en las cuales el pueblo, la mayoría de los salvadoreños no somos tomados en cuenta.

De manera que actualmente y a tres años del triunfo del Presidente Funes y el fmln, encontramos lo siguiente:

A. FINANZAS PUBLICAS
La diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes del estado ha sido deficitaria y se ha logrado equilibrar a través de la venta de los activos del Estado y por medio de préstamos. Es un hecho. Lo trascendente en estos tiempos es que esta diferencia se ha vuelto insostenible porque se ha agotado la capacidad de prestar y la crisis económica no ha posibilitado el incremento de ingresos a través de los impuestos.

Esto ha llevado a una situación de tensión financiera, que solo se puede resolver de dos formas: incrementando los ingresos y reduciendo los gastos.
La política pública llevada en forma inoperante, burda y desmedida, hace insostenible la situación.

La desaparición de la política monetaria por la dolarización, aumenta la crisis, es notable la agudización en todos los ámbitos económicos de la sociedad.

B. CAPITALISMO INCIPIENTE
El capitalismo como modo de producción, se desarrolló en el país desde el siglo XIX; nuestra economía se integró al capitalismo mundial y ha padecido las crisis cíclicas que este sistema padece.

Actualmente constituye el modo de producción predominante, aunque opera en forma retrasada ya que para su desenvolvimiento ha tenido que recurrir a la protección y prácticas corruptas del y con el Estado. Esto ha reducido la capacidad de competencia del sector en el entorno internacional.

Se considera y promueve aplicar una reingeniería sectorial para dinamizar los procesos productivos que agilicen la producción en el modo capitalista a fin que pueda ser sujeto eficiente y contribuya al desarrollo de las mayorías, sea a través del pago de impuestos o como generador de empleo.

C. OLIGARQUIA ATRASADA
La clase oligárquica se ha caracterizado históricamente por ser excluyente, intolerante e injusta.
Se debe denunciar su práctica y combatir con los instrumentos que ofrece el marco jurídico a fin de minimizar el daño que aplica a la consolidación de la democracia.

D. CAOS SOCIAL
Existen sendos documentos de investigación que responden a esta dura realidad, el movimiento consciente de ella, incluye en sus puntos de vista y orientaciones ideológicas la magnitud de este fenómeno y como afecta la tranquilidad y desarrollo, el cual, es alimentado por las condiciones de inequidad, injusticia y marginación de gran parte del conglomerado de la nación.
Las causas, consecuencias, así como su solución forman parte de la visión del movimiento.


2. DEFINICION DE PARTICIPACION CIUDADANA
Es un movimiento político no partidista, que tiene como fundamento la participación del ciudadano en aspectos que le conciernen política, social y económicamente.

Tiene como eje central al individuo, integrado socialmente, el cual merece vivir dignamente.

Consideramos la diversidad en la sociedad, negamos el igualitarismo forzado, pero fomentamos la equidad como principio.

El movimiento está orientado a eliminar la opresión del sistema actual, por otro en donde la sociedad se realice en orden a valores de convivencia, respeto mutuo y la satisfacción de sus necesidades.

Se opone a las prácticas injustas, explotadoras y corruptas del quehacer Estatal.

Se declara democrático, con énfasis en la democracia participativa.

Con una visión de desarrollo integral, poniendo al centro al individuo, en armonía con el medio ambiente, basada en la optimización de uso de los recursos naturales.

Se opone al desarrollo basado en el crecimiento y consumismo a ultranza.

Finalmente, se declara un infatigable tanque de pensamiento en donde se analizarán, discutirán y concluirán aspectos de la vida nacional en todos los ámbitos, tratando de orientar al ciudadano común a fin de fomentar en el individuo la consciencia política.

3. HOJA DE RUTA

A. MARCO CONSTITUCIONAL

El respeto al marco constitucional debe ser el principio de todos los aportes que se pueda incluir y estarán orientados al fortalecimiento de la democracia, con enfasis a la implantación de la democracia participativa, que el sistema juridico se enfoque al bienestar común.Que se reduzca la brecha entre ricos y pobres.
B. PRINCIPIOS IDEOLOGICOS

DEMOCRACIA
DIGNIDAD
DESARROLLO

C. TANQUE DE PENSAMIENTO
Mediante análisis técnicos y cuidadosos, realizar estudios en orden a, constituir un capital intelectual que contribuya a enriquecer el fortalecimiento de la democracia participativa de la nación.

4. CUALIDADES DEL MILITANTE

A. CULTIVADAS POR LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO

ANALITICO
CRITICO
PRAGMATICO
RIGUROSO
ORTODOXO

B. CULTIVADAS POR LA EDUCACION SEGLAR

HONESTO
LEAL
AUDAZ
INTREPIDO

C. CULTIVADAS POR LA CONCIENCIA SOCIAL

SOÑADOR
INVESTIGADOR INCANSABLE
LECTOR INFATIGABLE
INTOLERANTE A LOS ACTOS DE CORRUPCION

5. ACTIVIDADES PRIORITARIAS

A. LEGALES
 Orientar todos los esfuerzos para la protección de la niñez, presentando anteproyectos de ley, en orden a fomentar su salud, educación y cuidado de la población infantil
 Protección al obrero y trabajador del campo, mediante la aplicación efectiva del código de trabajo y demás leyes que lo protejan. Una política salarial justa que cubra las necesidades básicas de la familia trabajadora.
 Presentar iniciativa para que se cumpla el mandato constitucional de la llamada indemnización universal.

B. AMBIENTALES
 Promover iniciativas de ley orientadas a la protección del medio ambiente, así como medidas que eviten que el deterioro ambiental se socialice y la ganancia de la empresa privada causada por este daño se privatice.
 Incidir en el ministerio respectivo para cambiar la matriz energética, afín de preservar el ya deteriorado medio ambiente nacional.
 Protestar y encaminar acciones a evitar la construcción de más presas hidroeléctricas.

C. FISCALES
 Promover los mecanismos necesarios para ampliar la base tributaria, incluyendo la aplicabilidad al sector informal de la economía.
 Promover la aplicación del impuesto del valor agregado diferenciado, a fin de gravar con más porcentaje los bienes suntuarios y de lujo.
 Promover la aplicación de impuesto al capital en un porcentaje que no afecte los costos de producción y el desarrollo del sector privado.

D. POLITICAS

En el mediano plazo, con orientación al desarrollo político del país y en afán a consolidar la practica democrática, debemos encaminar acciones por lo menos en puntos siguientes:

 Cambio en la Constitución para incluir el plebiscito o algún otro mecanismo legal para incrementar la democracia participativa directa. Esta herramienta además de fomentar la inclusión de la ciudadanía en temas cruciales y fundamentales, consiste en la madurez de la práctica política el ciudadano.

 Cambio en la Constitución, para declarar la tierra, la salud y la educación como de interés social, y así tener los instrumentos necesarios de la intervención del Estado, cuando se trate de fomentar el desarrollo, la equidad y la justicia. Todo dentro del marco de la Ley.

 Tal como otros países y sociedades exitosas lo practican, será plausible que a través de plebiscito se promueva una reforma constitucional que de marco a la reelección presidencial, pues como la historia nacional lo ha determinado, el seguimiento de los planes de gobierno se ven interrumpidos por la alternabilidad en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

 Someter a plebiscito y promover una reforma constitucional, para definir la permanencia o eliminación de la Fuerza Armada, de cara a la situación global, las tareas actuales y previsibles de esta institución dentro de la función del Estado, pero sobre todo a la optimización de los recursos escasos del mismo.
Un cambio en este sentido no obedecerá a aspectos políticos partidarios, ni a revanchismos y visiones tradicionales, sino al pragmatismo de la política mundial y a la vocación pacifista que debe prevalecer en la sociedad.