CHINUS
PAJISTATIS NOVARUM
PREÁMBULO
Estamos a pocos días de que se realice un acontecimiento de
gran trascendencia para la historia del país, muchos sectores se sienten
congraciados y satisfechos porque al fin la figura de Oscar Arnulfo Romero y
Galdámez, ciudadano salvadoreño, que revistió suma importancia cuando encarnó
al Arzobispo de San Salvador, es reconocida como importante y amada figura
tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Recordado por todos como Monseñor Romero,
finalmente se coloca dentro de los cánones eclesiales como mártir de la iglesia y beato, por tanto merecedor a la veneración ( no adoración)
en los altares de las iglesias católicas alrededor del mundo, su ejemplo de
entrega por las causas justas es admirada.
Otros sectores del país se muestran preocupados e irritados porque la figura de Romero, arrastra
conceptualizaciones incómodas y a la vez despierta conciencias populares de la
realidad nacional, que se muestra como siempre
marcada por la injusticia y la marginación, dando paso a críticas por
las actuaciones ancestrales de dichos sectores, que siempre mostraron poco
interés en cambiar la situación de pobreza de las mayorías, a las cuales la
actuación de Romero, privilegió en sus homilías y cartas pastorales durante el
corto período que fungió como Arzobispo.
Importante resaltar que la mayoría de salvadoreños reconoce
en Romero una figura digna, especial, admirada y amada, por lo tanto, sienten satisfacción que finalmente las
máximas autoridades eclesiales aun con oposición y renuencia de algunos personajes
locales, Romero es nombrado mártir y beato de la iglesia.
MARCO COYUNTURAL
El Salvador vive momentos importantes, marcados sobre todo
por la profundización de la crisis que abarca todo los ámbitos y en todos los
aspectos.
Sin embargo el mensaje que las autoridades Vaticanas, se
enmarca en un reacomodo de la iglesia ante la realidad mundial, cabe mencionar
que junto a Romero están siendo beatificadas monjas palestinas: La nota dice: “A las 10 de la mañana (hora local), en la
plaza vaticana, Francisco elevó a los altares las primeras santas palestinas de
la época moderna, la carmelita descalza Sor María de Jesús Crucificado, cuyo
nombre original era Mariam Baouardy (1846-1878), y Sor Maria Alfonsina Ghattas
(1843-1927), fundadora de las Hermanas del Rosario de Jerusalén.Estas dos palestinas formaron parte del grupo de
cuatro beatas que desde hoy son santas. Las otras dos son Jeanne-Emilie de
Villeneuve (1811-1854), de Francia, y María Cristina de la Inmaculada
Concepción Brando (1856-1906), de Italia.”, además caminan al proceso de beaticafación tres
sacerdotes polacos asesinados por Sendero Luminoso en Perú.
Como se ve con la llegada del Papa Francisco, la iglesia
católica da un giro en cuanto a dar un apoyo a las causas a favor de los
pobres, personificados principalmente en la figura de Monseñor Romero, además
lanza un claro mensaje a las posiciones más conservadoras de la iglesia, sobre
todo al OPUS DEI, y demás congregaciones reconocidas por sus posiciones de
defensa del status quo, la ortodoxia doctrinal, la importancia del ceremonial y
la omisión de la interpretación de evangelio a favor de los pobres y desposeídos.
Localmente la beatificación de Romero se plantea en un
escenario escabroso, la división de la ciudadanía es manifiesta, el último
proceso electoral lo puntualizó, la
sociedad salvadoreña como un todo no se
reconcilia, no se vislumbra un reencuentro, aun cuando hay mucha propaganda,
fanfarria y publicidad alrededor del acto a realizarse el próximo 23 del
corriente.
Cada sector de la sociedad ha interpretado y está actuando
de manera individual, es decir enfocado en resaltar o esconder las partes
primordiales y principales del mensaje del Arzobispo y próximo beato. Es tanta
la virulencia que hasta el término “mártir” ha creado división en la
interpretación que dio el documento vaticano, es decir, unos sectores insisten
en el “martirio por amor” y otros en el concepto de “mártir por odio a la Fe”, creando un conflicto de visión, que se traduce en el impacto que se quiere resaltar ante la población..
En los actores sociales las manifestaciones se presentan
como un abanico de actitudes que van desde un entusiasmo enfermizo a un silencio
sepulcral.
Los sectores populares ven el hecho como la realización de un
sueño, que pendiente en la historia los encuentra y los redime. Las comunidades
eclesiales de base gozan el hecho catapultan y nutren sus comportamiento de
lucha por la reivindicación social, sustentando en la santidad de Romero su
razón de existir y confrontar con la desigualdad y marginación.
Los sectores conservadores de la iglesia católica, fieles al
mandato papal se regocijan aun a regañadientes y obedientes celebraran en sus
parroquias y templos, así como participarán en las peregrinaciones que los
organizadores pretenden realizar.
La figura de Romero es para muchas de estas
expresiones religiosas tóxica de cara al evangelio que ellos practican.
Todo el sector de Comerciantes, publicistas, mercaderes del
templo, cambistas, hoteleros, restauranteros están haciendo negocios por todos lados, en afán
de maximizar sus ganancias. La radio y televisión han preparado sendos programas
con cobertura mundial para transmitir el acto.
Asimismo las iglesias llamadas protestantes han hecho de la
figura de Romero un adalid de la justicia y el amor cristiano, es innegable la
participación de algunas denominaciones, sobre todo las de carácter ecuménico hacia
los actos preparatorios de la canonización.
La relación de fuerzas de los grupos sociales afines a la
figura de Romero es favorable, otros sectores se han unido revelando su
intencionalidad coyuntural para no perder ritmo en la realidad nacional. Los sectores conservadores han rehuido al
enfrentamiento y ha adoptado una coexistencia aun han cooperado para que el
acto tenga la trascendencia que merece.
Los medios conservadores aun han resaltado la figura del
santo, cuando en el pasado lo obviaron, olvidaron y hasta combatieron ya sea de
forma directa o a través de la omisión de las noticias que resaltaban su
actuación y denuncias hacia el gobierno de turno.
Otros sectores tanto políticos, sociales y religiosos están
haciendo esfuerzos para el acto revista mucha ostentación y lujo para que
refleje ante el mundo una realidad diferente del país, esta imagen difiere del
pensamiento romerista marcado por la austeridad el decoro y la humildad.
La llamada sociedad civil ha participado activamente en la organización
lidereada por la iglesia católica local, colegios, universidades, asociaciones
se han unido con el propósito que el acto sea lo más hermoso y de grata recordación en la historia del
país.
MARCO TEOLOGICO
Dios como realidad última. Teológicamente se manifiesta en
la historia, en el quehacer cotidiano, en las relaciones entre los hombres.
En Romero se da la fenomenología de la conversión,
apostolado, martirio y resurrección.
La iglesia católica había experimentado importantes y
fundamentales cambios, en la forma de ejercer su magisterio y apostolado,
marcados por el CONCILIO VATICANO II Y los TEXTOS DE MEDELLIN.
Algunos críticos y detractores con poco conocimiento y
vedadas intenciones, quieren incidir en resaltar la influencia de la “Teología de la
liberación” y los jesuitas (intelectuales de la iglesia) tuvieron sobre el actuar de Romero; tratan de enmarcar en la denuncia del pecado
social, sus aportes y conducta durante su periodo de arzobispo.
Por la lectura de sus cartas pastorales y homilías, Romero
sin proponérselo, se ajusta a algunos conceptos que privilegia la Teología de
la liberación, sobre todo lo que más críticas le ha acarreado a dicha teoría,
el concepto de “opción preferencial por los pobres”.
Este concepto es muy cuestionado desde la perspectiva
histórica pues nunca se opone al sistema económico, el cual debería ser
cambiado para que ya “NO Existan pobres”, la teología no lo propone ni lo exije,
sino más bien reta a una conversión íntima en la conducta de cada alma, cada
hijo de Dios, el cual debe ser sacudido por la luz de la justicia y el amor.
La teología como estudio sistemático, desentraña las
relaciones entre los hombres y de los hombres con Dios, denuncia el pecado de
la explotación del hombre por el hombre, denuncia la disparidad en el uso de
los recursos de la tierra.
Y además llama e incita a la liberación de ese trágico
destino, a través de la concientización de las masas populares, de la
organización de las comunidades eclesiales de base, a través de la lucha
pacífica y la protesta.
El acontecimiento de la salvación, se presenta sobre todo en
la historia, por eso se analiza, es decir se descompone en sus elementos
sociales, políticos y económicos la
realidad histórica, se estudian los acontecimientos del surgimiento de Cristo,
el estado de la sociedad, la relaciones de poder, los paradigmas económicos, etc.
Los jesuitas por su parte, fueron muy apegados a esta
teología, sus aportes al análisis de la realidad nacional están muy definidos
para ese periodo histórico, en El Salvador, establecen las bases cuantificables
de los acontecimientos. Con rigurosa precisión, denuncian, exponen y documentan,
además proponen medidas concretas para la solución de los problemas sociales.
Es muy aceptable la influencia de la Teología de la
liberación y la cátedra jesuita desde la Universidad Centroamericana en Romero,
pero no es definitoria en la figura de Romero.
En cambio, predica y llama a la reconciliación, crítica la
injusticia, promueve la hermandad, no toca las bases estructurales de la
explotación, eso plausible o no, es la
realidad del arzobispo, por eso su legado es controversial, en ese sentido, el
exhorta, llama, ordena desde su púlpito al cese de la represión, como forma
temporal de conducta de una parte de la sociedad sobre otra, la debilitada por
las estructuras de poder.
Su base teológica es la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA y ésta en una lectura actualizada del
evangelio, en dicha doctrina resalta el papel del ser humano como manifestación
del Dios creador y justo, en la historia, en el día a día, como artífice de su
destino, desafiando las condiciones imperantes e inertes de los postulados
tradicionales.
Romero sufre una conversión radical con la muerte de su
amigo, mentor y guía: Rutilio Grande, que
ante este asesinato Romero sucumbe a la corriente liberadora de la iglesia, se
incorpora y toma un carácter de liderazgo.
El Arzobispo se convierte en la VOZ DE LOS SIN VOZ, condicionado
por la situación de inestabilidad política la cual fue exacerbada por los
fraudes electorales y el sector organizado de la oposición política, los movimientos intrigantes del
partido comunista y el movimiento de masas organizado por una parte de la
iglesia.
Su apostolado le
granjeó, enemigos poderosos y acciones
violentas en contra de sus seguidores que terminan en su asesinato, cumpliendo
así su martirio teológico.
Con la beatificación por parte del Vaticano, se cierra el
ciclo pascual y la figura de Romero se
yergue como santo patrón de los oprimidos por el sistema injusto de asignación
de los recursos que Dios a provisto para todos.
En tanto mientras las condiciones terrenales de ese sistema no cambien,
su voz y legado iluminan a los hombres de buena voluntad.
Por eso es importante reconocer dentro la iglesia lo que significa la Pascua:
“según antiquísima tradición, es noche de vela ante el Señor (Ex 12, 42), de tal modo que, teniendo presente la recomendación del evangelio ( Lc 12, 35 ss), las lámparas estén encendidas en las manos de los fieles, para que se asemejen a los hombres que esperan que retorne el Señor, y así, cuando venga, los encuentre vigilantes y los haga sentar a su mesa”.
Y otro concepto de la Pascua como recuerdo del éxodo del pueblo de la antigua alianza, de la muerte y de la resurrección del Señor, presencia de Cristo resucitado en la asamblea del pueblo de la nueva alianza por medio de los sacramentos de la iniciación cristiana, espera de su retorno, que durante largo tiempo se creyó que tendría lugar precisamente en la noche de Pascua, tal es el contenido de la vigilia santa.
Exulten por fin los coros de los ángeles,
Exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.
Goce también la tierra, inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla,
que cubría el orbe entero.
Alégrese también nuestra madre la Iglesia,
revestida de luz tan brillante;
resuene este templo
con las aclamaciones del pueblo.
Exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.
Goce también la tierra, inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla,
que cubría el orbe entero.
Alégrese también nuestra madre la Iglesia,
revestida de luz tan brillante;
resuene este templo
con las aclamaciones del pueblo.
INCIDENCIA EN LA POLITICA
LOCAL
En todo acto importante en la que la figura principal es tan
importante para la historia del país, la política está comprometida, por la
interpretación de tal evento, del cual las diferentes fracciones y expresiones políticas
hacen su propia lectura.
El ambiente político local, quiérase o no, se plantea como
un bi partidismo, bien definido, bien establecido y bien consensuado.
El partido en el gobierno ha hecho suya la figura de Romero,
pues su historia está relacionada con la represión de los años 76-80 que le
tocó vivir y participar desde el púlpito sacerdotal, no obstante Romero fue critico
también con las acciones violentas de la entonces guerrilla ahora convertida en
partido político ostentando el ejecutivo y buena parte del poder legislativo.
Pareciera válido entonces la apropiación política de la
figura de Romero, aun cuando no es ética ni leal a la memora del mártir, de cara la historia y como se han desenvuelto los acontecimientos políticos en los 35 años de asesinato.
Para el principal partido de oposición, el acto es
verdaderamente incómodo, pues está suficientemente documentado que el asesinato
del Arzobispo Romero fue ordenado por el fundador del partido. De tal forma que
la actuación de los dirigentes ha sido de mesura y enajenación, dejando a la
militancia que interprete como mejor le convenga, salvo algunos exabruptos de
personajes faltos de cordura, el partido como un todo se ha comportado
correctamente, sin pedir perdón que sería lo sublime.
Pareciera que implicaría un costo político enorme, sin
embargo, no es así. Aun cuando desde
enero de este año se anunciaba la canonización, el ejercicio electoral reciente
dejó al partido de oposición muy bien plantado, lo que podría leerse que no le
ha afectado la relación de máximo líder de ese partido en el asesinato alevoso
de Monseñor, por una parte o por otra que el resultado electoral favorable ha
sido por la desilusión hacia el partido en el gobierno.
Parte del partido en
el gobierno realza la historia de Monseñor y su asesinato para beneficio
político, olvidando que Monseñor también criticó el accionar de la entonces
guerrilla, en forma también contundente y directa.
El uso y mal uso del mensaje de Romero por parte del partido
en el gobierno (que no es izquierda), no deja de ser una torpeza política,
que hace ver peor las actuaciones de los
representantes de dicho instituto, aun cuando como partido en el gobierno debe mostrarse cortés y facilitador para las delegaciones que vendrán a tan magno acto.
EPILOGO
En un ambiente lleno de frustraciones, desilusiones por el
actuar de la clase política, inundado de violencia extrema, donde las mayorías
populares se debaten entre el hambre y las limitaciones materiales, cercados y
secuestrados por la violencia cotidiana, donde la institucionalidad es frágil,
La democracia joven, la necesidad es enorme...
Los salvadoreños debemos alegrarnos y disfrutar devotamente de tan
importante acontecimiento aun para aquellos que no profesan la fe católica, aun
para los agnósticos y ateos, el acto transcendente que tendrá lugar en nuestro
país, debe ser motivo de sano orgullo y a la vez de agradecimiento humilde por
la importancia del pastor y debe ser un compromiso para caminar por el sendero
que dejó marcado en su legado, el cual es rico y abundante en pruebas de fe y Salvación.
Este hecho también debe ser un llamado a la reflexión, a la
conversión a los religiosos de todas las denominaciones, aun para los
anticlericales, aun para los ricos, aun
para los indiferentes, la vida es una experiencia excitante, si tenemos
como propósito la entrega a los demás, el mundo puede ser un mundo de desafíos,
limitaciones y congojas, pero con optimismo, siguiendo los pasos de aquellos
iluminados, podemos encontrar la paz interior que finalmente es la conclusión y
meta en este corto período que encarnamos.
Monseñor Romero no puede ser apropiado por una parte de la
sociedad salvadoreña, Romero es de todos y para todos, su mensaje está vigente,
se actualiza con cada acto de injusticia.
Tomando la frase atribuida a Ellacuria podemos decir: “Con Romero Dios pasó
por El Salvador”
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