Ahora en Face book , he subido unas fotos de la avenida Independencia, me trajo recuerdos imborrables.
En 1968 vino el Presidente Lyndon Jhonson al país, lo recibió, nuestro Presidente General Fidel Sánchez Hernández, más conocido como "Tapón"
Estudiaba 2do. curso en el Instituto Nacional, años tumultuosos por la reforma educativa, que impulsaba el ministro Beneke, una huelga de maestros se vislumbraba, bueno, empezaba la cosa .
Estudiaba 2do. curso en el Instituto Nacional, años tumultuosos por la reforma educativa, que impulsaba el ministro Beneke, una huelga de maestros se vislumbraba, bueno, empezaba la cosa .
Dia feriado y Raul "Jocote", hermano mayor de Coyol, mecánico de obra de banco y el encargado de los aparatos de sonido que mi papá alquilaba para las fiestas, era para mí, una especie de protector, más de alguna vez, me protegió y se fue a los golpes por defenderme.
Me fuí con Raul a ver la bulla del presidente, primero, llegamos a la terminal de oriente, pues se sabía que la comitiva iba a llegar al aeropuerto de Ilopango y despues en caravana, al hotel o a la casa presidencial. Fue famosa la foto de Jhonson bebiendo horchata en el balneario Los Chorros.
La cosa es que era un acontecimiento nacional anunciada con vítores y parafernalia oficial...
Caminamos desde el barrio y cuando estábamos una cuadra abajo de la terminal de pronto a lo lejos vimos a los agentes del servicio secreto, altos, cheles, con lentes obscuros, camisa blanca, pantalón negro (como en las películas), corriendo a la par de las limosinas que transportaba a los viejones y comitiva oficial. .
Mi sorpresa fué que casi a la par unos muchachos, entre los cuales distinguí algunos compañeros del instituto y que también vivían en el barrio, empezaron a gritar consignas anti imperialistas "yankees go home", otros probablemente universitarios, le lanzaron unas bolsas con pintura a la caravana, provocando un relajito y desorden con tintes de rebelión entre la majada, asustando y creando confusión.
La caravana siguió rumbo al poniente y pasaron luego los vehículos de apoyo y demás transito vehicular que se había atascado.
Despúes aparecieron varios agentes de la Guardia Nacional y vi que hicieron unas requisas y capturas, todo dentro de una actividad normal.
Caminando de regreso vimos que sobre la cama de un camión, estaban unos capturados, quizás los sospechosos del evento, sepa...
Puta chino !, dijo Raul, vámonos a la m. y salimos apresurados sobre la avenida.
Luego nos detuvimos frente a la plaza Artigas, casi al final de la avenida, donde se convierte en 1era. calle oriente, todo parecía tranquilo, aunque completamente militarizado.
Pendejiando estábamos, cuando un oficial de la Policía, Nacional se cruzó la calle y nos dijo que por favor, circuláramos.
A mi, un cipote de 14, me llamaba la atención todo el movimientos policial y militar, deteníendome y fijándome en ver las armas que portaban, en donde podía distinguir los fusiles checos, de la guardia, el respectivo corvo, las polainas.
La Policía Nacional usaba uniforme gris, con casco. Los oficiales la sub ametralladora Madsen 9 mm y los cuilios un fusil raro, como de perdigones, unas cuantas carabinas M1.
La cuestión, es que el oficial en cuestión después de convidarnos a que nos movilizaramos, empezó a formar un pelotón de policias enfrente de nosotros, la majada absorta viendo a los policias formar y obedecer unos gritos de voz de mando, (todo muy interesante), cuando menos sentimos les dió la orden de atacar y el pelotón emprendió sobre los curiosos, armándose un desparpajo.
Yo salí corriendo, cuando vía que a Raul un policía lo quizo agarrar, no me detuve hasta llegar al mesón, por la calle que sale a la Iglesia Concepción, a los pocos minutos, llegó Raul con el pantalón roto, casi chulón, pues lo habían agarrado de la bolsa y cuando el se les corrió el pantalón se descosió, todo.
De eso no se supo nada, yo ví que alguna gente fue golpeada y no me consta que hubo capturas, a saber....
Tapón y Jhonson en los chorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario