Creo que ha sido un privilegio inmerecido, haberme criado cerca del Parque Centenario y todavía más inmerecido que el mesón San Jorge (mi casa), estaba enfrente del CINELANDIA.
Esas condiciones, ha provocado que mi vida madura se recree
constantemente en los acontecimientos y las circunstancias vividas durante mi
niñez y adolescencia, pues la vida en
medio de esos ambientes, todo el tiempo era interesante, rica, emocionante y
muchas, muchas veces mágicas.
“bajaban los dioses a jugar y joder con los
cipotes”.
Así cada uno de nosotros (puro parque centenario) enarbolamos un aura especial en donde nos desenvolvamos, tenemos esa cualidad o locura que nos hace únicos, especiales.
Cruz que tenemos que cargar aun a costa de las buenas costumbres, pues el espíritu indomable, jodión, sincero, franco y abierto, lo llevamos hasta el tuétano de los huesos.
Así cada uno de nosotros (puro parque centenario) enarbolamos un aura especial en donde nos desenvolvamos, tenemos esa cualidad o locura que nos hace únicos, especiales.
Cruz que tenemos que cargar aun a costa de las buenas costumbres, pues el espíritu indomable, jodión, sincero, franco y abierto, lo llevamos hasta el tuétano de los huesos.
Acaba de morir una actriz francesa muy reconocida por ser la
pareja de muchos films del actor Alain Delon, reconocida figura cinematográfica.
Dicha pareja era icónica, él estilizado, guapo, con su perfil bien delineado, con un estilo despojado,
desinteresado, el modelo de hombre del barrio, con suerte para los culos, bueno
para los balazos, de él ví una o dos pelis, casi siempre de argumento algo
pobre, pero si filmes de calidad y llenos de emociones, además siempre
acompañado de buenas hembras, las cuales denotaban personalidad y carácter
fuerte además de la belleza plástica.
Muere Mireille Darc, la
actriz icono del cine francés de los años 60 y 70
Pareja durante 15
años de Alain Delon, fue un símbolo sexual durante años en el país vecino.
(nota de España)
Ella delgadita, bonita,
una pareja alegre, fumadores… que los cipotes recreábamos en nuestra mente. La
novia que todos soñamos en aquellas épocas, alegre, desenfadada y sobre todo
muy intensa.
Y es que vivir frente al
cinelandia, sobre la 10 avenida norte a una cuadra del parque, de veras, era
una gran bendición. Nos deleitábamos con la vida del cine, desde la preparación
de la cartelera, la pegada con engrudo de los poster, las ventas en taquilla y
los personajes especiales que partían los tiquetes a la entrada.
Además las
salidas por el pasaje Vilanova siempre era un desfile interesante de personas y
personajes ilustres.
Muchos amigos, hacían sus
centavos cuidando los carros que llegaban a las funciones del cine, se cobraba
entre 5 y 10 centavos, cuando les daban una peseta, había fiesta.
Los domingos de matiné
eran casi obligación su asistencia,
costaba 30 centavos de colón.
En esa sala, que era
realmente pequeña, nos deleitamos viendo todo tipo de película, desde las
infantiles hasta las prohibidas, pasando por las de aventura, acción, miedo, terror
y las musicales.
La entrada tenía un
cierto desnivel hacia arriba, al centro lo adornaba una lámpara de cristal tipo
corona, que giraba, a la derecha la venta de dulces y al fondo a la izquierda
la taquilla, frente a la taquilla, la entrada con unas cortinas de terciopelo,
allí entraban las personas y se podía ver la pantalla y oír los sonidos de la
película cuando ya había empezado.
Mi
afición por el cine francés, a pesar de las limitaciones presupuestarias, (pobreza)
siempre alcanzaba para ver algún film en el Cinelandia, o Darío, Caribe, Apolo, que eran los cines que exhibían
cine europeo.
Así en los 73, 74, 75, y 76, visitábamos con Carlos las
salas para disfrutar cine de corte europeo, sus diálogos en su idioma, sus costumbres.
A mí siempre me parecieron bien humanos, bien de nosotros, la belleza femenina
bien natural, accesible, nada de postizos. Los roles eran bien humanos,
problemáticas naturales, de la época, todas las tramas bien interesante,
bonitas, que se disfrutaban del principio a fin. Los artistas varones, bien narizones, con sus diálogos armoniosos, llenos de emociones, para nosotros novedosas, fumadores, grandes amantes. Uno se reflejaba en esos roles.
Así pude ver a la Denueve, en Bella de Día un film de Buñuel, ja ja ja, me estoy
acordando de la peli. ”Bellas de noche”, con Lyn Mai y Olga Brisken, “las
ficheras”, jaja ja. Nada que ver. Tambien la ví amontonándose con Belmondo. Una
diosa, mujer bellísima.
De Buñuel también vimos “El
fantasma de la libertad”, con su irreverente escena de las
familias cagando y escondiéndose para ir a comer, mesaje subrealista como toda la obra de Buñuel.
La via Láctea, una película atrevida y bastante alocada, blasfema se podría decir, pués presenta a un Jesús bien humano.
La via Láctea, una película atrevida y bastante alocada, blasfema se podría decir, pués presenta a un Jesús bien humano.
Otro director fantástico Leoluch, con la peli. Un hombre y una mujer, (Trintignant y Anouk Ammie) ) ,la historia de amor de dos
divorciados, cada uno con un hijo, con un tema musical maravilloso. (de
principio a fin todos fumando). Vivir
por vivir, con Candice Bergen, una diosa de belleza, lindísima,
haciendo el papel de amante de un hombre casado (Yves Montand).
También el tema se hizo famoso.
Toda una vida, una peli de casi 2 horas, quizás más. Una pareja que sin
saber uno del otro andan en los mismos lugares, esa película muestra la muerte
supuesta de los Romanov y el tema principal, en realidad es maravillosa. Con el
cantante que también actúa Gilbert Bécaud : Et maintenant
Y ahora, ¿qué voy a hacer?
De todo este tiempo que será
mi vida
De todas las personas que me
insinúan
Ahora que te has ido
Linda canción y la película un
poco larga pero muy entretenida.
Como olvidar a Romy schneider,
una mujer de origen alemán lindísima, famosa por la película Sisi, que interpreta a una
princesa. Yo la vi en la película “EL TREN” con Jean Louis Trintignant, una de
las mejores que he visto. Hay una escena de los más erótica, sin llegar al
porno. Lástima Romy tuvo una muerte trágica.
De allí vimos a la reconocida
y bella Charlotte Rampling junto con Sean Conery en la peli ZARDOZ, una ciencia ficción, bueno de
esas vimos varias empezando con “Cuando el destino nos alcanze”, con Charlton
Heston y Edwar G. Robinoson y Fuga en el siglo XXIII, con Michel York (aunque
estas no son francesas).
Con Charlotte Rampling y Dick Bogarde vimos PORTERO DE NOCHE, una peli italiana, realmente
atrevida, muestra una relación sadomaso entre un ex oficial nazi y una artista
musical que había estado jalada en un campo de concentración.
También me gustó mucho la actriz Geneviève Bujold, la ví en Otro hombre, otra mujer (1977, junto
a James Caan, en un filme de Claude
Lelouch, una peli muy bonita, que se lleva a cabo en el antiguo
oeste.
Y finalmente la película erótica por excelencia, como digo
yo cuando me preguntan, (si viste esa ya las vistes todas) , HiSTORIA DE O.
El último
tango en parís, con Marlon Brando, es una peli mala, pero con un
argumento estremecedor, además adornada y famosa por la escena de la barra de
mantequilla donde pasa a diesel a la jovencita Maria Snieder, dicen las
noticias que la escena no fue fingida.
Excelente
tema musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario