sábado, 29 de octubre de 2011

El SALUDO ENTRE LOS GUANACOS



- una forma de mostrar cortesía

Las personas para comenzar a relacionarse necesitan de diferentes formulas, sean verbales o físicas, y así, expresar sus intenciones.

El saludo es una forma de iniciar este acercamiento y mostrará a su interlocutor su forma de ser. Qué hacer y cómo, le ayudará a mejorar la empatía con su entorno.

Las maneras externas de realizar el saludo obedecen a cuestiones culturales, asi los chinos se inclinan, los rusos se abraza y besan, los árabes se besan los cachetes, y el más común es estrechase las manos, que se ha vuelto el paradigmático saludo diplomático.


En nuestro terruño, eso de besarse el cachete, sobretodo entre y hacia la féminas de parte de los hombres, es nuevo relativamente, producto de la influencia alglosajona; antes el saludo era que la muchacha ponía su mano y el varón se la tomaba con suavidad, en señal de respeto.
Sin embargo ahora, pues casi se amasa o amontona a la cipota y demuestra lo dispuesto que está para otros menesteres, distintos a un simple saludo.


Ahora con esto de las maras es un verdadero espectáculo el saludo entre sus miembros, se dan la mano, se dan un puño con puño, se dan palmo con palmo, en un interminable excetera y luego se tiran "barrio" con otros gestos, ademanes y señas, que si uno tiene el "privilegio" de ser espectador y verlos es porque ya está manos arriba o ya pronto irá a rendir cuentas con San Pedro.




Los chuchos se huelen el cutete, habrá que preguntarse qué significa, quizás se dice, por ejemplo:

- Hola, que has comido?
- Quibo, no sos hembra, verdad?
- Ta’s virgo?
- O como dicen que cuando repartieron los anicetos, a los chuchos se los confundieron y por eso andan buscando el propio, de allí la costumbre antidiluviana de huelerselo para ver si no es prestado y es el que pertenece al oledor.

Hay una gran carga simbólica en el intercambio de saludos, y es función de cómo lo expresamos, así serán entendido como conducta de cercanía, afecto, un gesto de camaradería.

La gente educada de mis tiempos, le “retiraban el saludo”, a otra persona por una falta al honor, a la amistad o por alguna conducta inapropiada dentro de la escala de valores imperante en el circulo social, y esto reflejaba una ofensa y hostilidad, muy poco amistosa.

En fin el saludo demuestra además la cortesía, el aprecio que se siente con la otra persona, identifica la serie de principios y valores que se comparten, de allí que entre los salvatruchos se intercambian los siguientes:


Watsap : entre drogos y pedreros
Que ondas? : entre marihuaneros
Quibo : Viejos jodarrias
Camarada : entre los comunistas ortodoxos
Compañero : entre los militantes del frente.
Hermano : Entre los religiosos cristianos
Ave : los romanos
La paz sea contigo : Los primeros cristianos (calidad! De saludo)
Hey, que pasó ¡: moteros de los 70.
Mi charli : Entre los ex soldados de los batallones especiales
Compa : entre los exguerrilleros del frente.
Hola! : entre maricones
Padrino!! : entre los miembros de grupos de rehabilitación.
Mi coman : entre ex guardias
¡¡Licenciado!! : la secretaria al jefe
joyyyyyyyyyyyyy!!!!!! : entre los campesinos

Tambien las despedidas, denotan una continuidad de la amistad y principios
compartidos..

- Hasta la victoria siempre!!!
- Que Dios le bendiga
- Hay nos vidrios!!
- Nos wuachamos.
- Nos vemos al rato…
- Y el memorable Salú!!!



Los mapuches son un pueblo original que habita desde el norte de Santiago de Chile hasta Buenos Aires.En esta foto se ven dos mujeres saludándose de acuerdo a sus costumbres.

2 comentarios:

Memo dijo...

Una vez que estuve de vacaciones en Hawaii el guia turistico no dijo que los antigüos nativos hawaianos se saludaban intercambiando el aliento; dicho en guanaco, se "huelian el juelgo".

Ya no recuerdo el significado, pero era equivalente a decir algo asi como "yo voy contigo y tu vas conmigo"

Salu.

Memo.

Cristian dijo...

Sin dudas el saludo y analizar la forma habla mucho de las relaciones y como se dan las mismas. Como soy de viajar mucho, puedo comprobar que hay sociedades que les resulta un poco raro nuestra forma de saludar con un beso. En mi experiencia de viajes, puedo recomendar que Tenemos disponible la mejor oferta de hoteles