martes, 30 de diciembre de 2014

2015: Una época de definiciones?




Vivimos un mundo que da la impresión que camina más rápido, la velocidad con que se dan los cambios tecnológicos es impresionante, aunque a la gente común solo lo impacta la velocidad con que cambian los modelos de celulares. También presenciamos cambios en la política y la manera como se abordan los problemas mundiales: la contaminación, el cambio climático, las guerras étnicas son temas de análisis bastantes recientes por su impacto y repercusión en otros ámbitos.

No obstante, el mundo y sus habitantes, sus gobiernos, sus recursos, son a pesar de muchos sujetos de cambios bruscos muchas veces no deseados, muchos incomprendidos.

En primer lugar, habrá que preguntarse si estos es cierto o es la impresión que sentimos ahora con las comunicaciones tan expeditas, la internet, las redes sociales, los noticieros satelitales; o es que efectivamente los cambios se presentan y van orientando el destino de la humanidad y la civilización.

Cuando se tienen a la mano y o cuando ya vivimos 60 años podemos ser testigos presenciales de esos agitados cambios, la tv. Blanco y negro, el tocadiscos, los radios de onda corta, los teletipos, los fax, pareciera que son piezas de museo de antigüedades y sin embargo buena parte de la humanidad los usamos y disfrutamos. 

Asimismo hemos vivido los movimientos sociales transcendentales como la revolución cubana, la muerte trágica de Kennedy, la llegada a la luna, la caída del muro de Berlín con todas sus consecuencias y otras menos importantes como el sandinismo, los acuerdos de paz en El Salvador y muchos otros acontecimientos de importancia que han influido en la situación actual del mundo y de nuestro país.. 

No obstante, se han presentado hechos que van marcando las tendencias y que actualmente son determinantes para dilucidar la situación actual, unas para bien y otras para mal, es obvio, que mi criterio es limitado y mi perspectiva de persona común y corriente.

1)      Alternativas al dólar como moneda de cambio internacional
2)    . Balance estratégico y miliar en el medio oriente,  distensión entre palestinos e israelíes, posición definitoria de Irán, en torno a Siria. El ISIS será menguado y abatido.
3)    Surgimiento de Otros bloques de poder económicos mundiales, con énfasis en recursos naturales. Las manufacturas serán cada vez más importantes para CHINA.
4)     Aumento significativo de agnosticismo y ateísmo
5)     Distensión en las leyes contra el aborto y uniones entre personas del mismo sexo
6)     Aumento del deterioro ambiental, cambio climático y recursos hídricos.
7)     Las epidemias se irán controlando a partir de programas de prevención
8)     Empieza a vislumbrarse un enfoque serio en torno a las energías alternativas, tanto para uso de doméstico, vehicular  y maquinaria industrial, en sustitución de combustible fósil.
9)    

EEUU se encamina a ser pieza vital en la solución de todo conflicto de cualquier tipo, político, étnico, miliar, territorial. El cambio es que lo hará no desde una perspectiva imperialista, sino como, primera potencia económica y militar del planeta, consensuando y buscando la estabilidad de la economía global y principalmente sus términos de intercambio.    

No hay comentarios: