lunes, 24 de agosto de 2015

El hombre del tiste

Generalmente  aparecía  por las tardes, su voz era varonil, muy fluido su lenguaje, caminaba cargando un maletín negro,  el cual apretaba con la mano izquierda.

En la mano derecha llevaba una bolsa de unos polvos que podían ser de varios colores, el café  era el tiste normal, luego en ocasiones la bolsa contenía un tiste un poco más claro, a cual le daba otro nombre.

Su porte y elegancia, realmente contrastaban con el ambiente miserable de los mesones del barrio, vestía impecable, traje obscuro, con corbata, sombrero y esa voz que resonaba melodiosa en esas tardes en que los cipotes nos encargábamos de jugar en los patios del  mesón.

Cuando el aparecía todos los niños nos arremolinábamos en busca de esa prueba del polvo maravilloso llamado Tiste

Una bebida similar al pinol o el pinolillo es el tiste. Esta también es una bebida a base de maíz y cacao, pero a diferencia del pinolillo lleva una proporción mayor de cacao y en la región de occidente (León y Chinandega) suelen añadirle tortilla "amanecida" en trozos que son remojados en agua y luego molidos para darle mayor consistencia. El TISTE también es una bebida típica del Oriente guatemalteco, principalmente en el departamento de Chiquimula cuyos principales ingredientes son cacao, maíz, achiote y azúcar al gusto.

Porciones pequeñas de tiste ofrecía en pequeños volcancitos que se hacía al poner cada niño la palma de su mano., a manera de prueba.

Estas porciones eran lamidas sobre las palmas de las manos hasta no dejar nada del polvo, es decir dejando lavada con saliva la palma de la mano.

Mientras echaba los polvos que tenían un sabor mágico, explicaba las características del mismo, su origen y además su precio, éstos andaba por los 25 centavos de colón, la bolsita, lo cual al decir verdad, era una pequeña fortuna en aquel ambiente tan lleno de penurias.

Algunos golosos se reenganchaban, y él les volvía a dar, pero en menos cantidad.

Las pocas –quizás dos veces- que presencié que vendía, me fije que en el maletín,  se formaban varias bolsas de diferentes tipos de tiste, imagino que pinol o pinolillo, quien sabe.

En fin, los cipotes en medio de los juegos, veíamos y disfrutábamos de la aparición de ese extraño personaje, que así como llegaba se iba en la venta de puerta en puerta de todo el barrio.

Con el tiempo y de vez en cuando aparecía en el viejo chinero una bolsa de tiste, seguramente llevado por mi papá, con la cual preparaba como fresco, para deleite del paladar y como bebida refrescante-obviamente sin hielo-

Ya más grandecito y trabajando, el "tiste con leche", es una bebida que disfruto mucho, de vez en cuando, al llegar a los lugares donde venden jugos y bebidas con leche, y siempre pasa por mi mente aquel señor alto y elegante, repartiendo pequeñas porciones de tiste.. 

Ahora después de más de 50 años, me recuerda esas tardes en que los amiguitos y amiguitas, gozábamos de una niñez sana, alegre, aun en medio de muchas limitaciones materiales, las cuáles nunca percatamos, nos hicieron pasar momentos muy felices.

Ya muchos de esos niños hoy hombres y mujeres mayores, algunos ya se adelantaron, recuerdo con nostalgia, esos momentos inigualables en donde el universo era el juego, y la alegría, la  cual era aderezada
con la aparición de esos personajes tan especiales.

Señor del tiste, bendito seas donde quiera que estés, pues llenaste de polvos de alegría a esos niños que sin saberlo te amaron.  Foto de walt Disney (se parece al señor del tiste)

No hay comentarios: