jueves, 5 de marzo de 2009

Minutas porque? minutas......




¿PORQUE LOS SALVADOREÑOS LE

LlAMAMOS MINUTA A LA MINUTA?


He encontrado cientos de SITES que hacen referencia a la MINUTA, y todas se refieren al postre o como se llame, hecho de hielo y jarabe de sabor, a veces con jalea de tamarindo o las sofisticadas con leche condensada, que se consume en El Salvador. Esta delicia es conocida de Guatemala para arriba como GRANIZADA y en otros países como RASPADO, los gringos le llaman :


SNOW CONE


Acá se veían los carretones de madera pintados, con una maqueta de hielo al lado y las botellas de jarabe al extremo, al frente estaban tapados, los vasos y barquillos, siempre aparecían las abejas de chumelito o algún abejorro que se posaba en las tapas de las botellas del jarabe. La minuta se obtenía raspando el hielo de la maqueta con un utensilio llamado ‘RASPADOR’ que cuando se llenaba se volcaba al interior del recipiente, también existían las máquinas de SNOW CONE, gringas, que hacían la nieve o granizada mediante un gusano de acero que molía el hielo, caía en una especie de vitrina, luego, la echaban en los vasos con unas cucharas grandes. Después aparecieron unas máquinas chinas en donde se pone la marqueta arriba y a través de una especie de molino de cuchilla, va cayendo la minuta y luego es recogida con la cucharona.


‘A los viejos que andan arrastrando las zapatos, la gente la embroma diciendo ‘hey chepe ya andàs raspando hielo, o sino “Toño ya andàs sacando minuta”


Por mi època los precios eran de 5 centavos en cono y 10 la de barquillo




Bien, existen muchas anècdotas e historias de los sabores, combinaciones y presentaciones de la MINUTA, y la nostalgia genera pensamientos….orioundo del Parque Centenario, despùes de un mascòn de basquet o futbolito macho, o en mi adolecencia los sàbados en la tarde durante la patinada, me gustaban las combinaciones, ‘TAMARINDO-UVA’, la atrevida, ‘MENTA-PIÑA’, la tradicional ‘FRESA-PIÑA’, la àcidita ‘TAMARINDO-PIÑA’ y las alimenticias ‘LECHE-FRESA’. LECHE-UVA; en cuanto a presentaciones, estaba la tradicional en vaso de papel cerado, que habìa que entrarle ràpido por que sino se deshacìa, las de a diez centavos en barquillo.


Hay todo un protocolo para comerse una minuta, la primera fase : el dolor de cabeza al primer contacto con lo helado de la punta del hielo, PUTA!! QUE DOLOR!, hay que entrarle a deshacer el hielo hasta que se convierta en una ‘casi’ bebida con hielito y con los sabores de la combinaciòn del jarabe, el meneadito y el uso del dedo ìndice, debìa ser constante para alcanzar la densidad requerida, cuando aparecìa un pedazo de granizado rebelde hay que darle con todo para que se integre a la mezcla, a veces hay que apretujar el vaso de papel para apresurarla y llegar por fin a la ¡ambrosia!, que placer …..

Despùes aparecieron las jaleas de tamarindo, fresa, piña que se agregan encima a la minuta, ya sean en vaso desechable de cartòn o plàstico o pequeños platos, con cucharita, y ahora hay sabores y mezclas sofisticadas como LIMON CON SAL, AMARETO, PIÑA COLADA, LECHE CONDENSADA, ETC.- tambien asì es la vacunada que te pegan.


Existiò por los 40 una famosa venta de minuta llamada ‘PEPITO’¸ quedaba enfrete del cine popular (pulgoso-libertad) sobre la segunda calle y sexta avenida, donde ahora estàn los coyotes, es decir vendedores de relojes, celulares y todo lo que se imaginen de dudosa procedencia, allì se vendìan las minutas en vaso de vidrio y me llama la atenciòn que se servìan con diferentes tipos de jalea y por el nombre me parece que eran de origen mexicano, cuyo consumo de raspados es muy tradicional.



Por que le llamamos MINUTA?


Segùn el amansa burros: “Es la relatoria detallada de una reunión (por escrito) señalando intervenciones de lo dicho por cada persona, durante una junta o sesión realizadas.”

Otro me dijo que podrìa provenir de la VIRUTA, que sale de la madera.

He consultado libros de historia nacional y en la red, ademàs con personas de edad hasta de 76 y no se logra encontrar el origen de tal nombre al reconocido internacional, RASPADO, GRANIZADA o SNOW CONE, sin embargo, en una de mis paseos como ‘RATA URBANA’, encontrè una respuesta que vale la pena compartir:

En el parque Bolìvar, al costado oriente de un muro que era de la antigua penitenciaría, donde se escribió el famoso poema de Roque, hay unos lustradores de zapatos, andaba por allí, esquivando a los vendedores de llantas, aunque a pincel no me hacían caso, y me detuve a conversar con un viejo que ejerce el mencionado oficio, que me comentó entre otras, dos cosas importantes para mí, la primera me DIJO QUE CONOCIÒ A Rigoberto López Pérez, famoso porque se quebró al TACHO SOMOZA (si se sabe que vivió en San Salvador) antes de echarse ese rollo y la otra me preguntó si sabía porque le decimos los salvadoreños minuta a la minuta, me dijo: “ EN AQUELLOS TIEMPO VINO UN GRINGO Y PUSO UN NEGOCIO EN SAN SALVADOR, DE RASPADOS O MINUTAS CON NOMBRE (quizás), ‘SHNOWCON’, y tenía tanto éxito que la gente hacía cola para esperar el novedoso postre, tanto que al conglomerarse la gente, aparecían protestas e incomodaciones solicitando un raspado o como le llamaban, que al verse ofuscado y preciso, decía a la clientela:


‘UNAMINUTAPOLFAVOURR’, el famoso ‘waireminutplis’, -mal pronunciado al español, obviamente.

TANTO, que con el tiempo, la costumbre y cotidianeidad, se empezó a decir ‘MISTER, UNA MINUTA’, ‘HEY GRINGO UNA MINUTA’, ‘DEME OTRA MINUTA’,dame una minuta, etc.



Además de éste maitro no he encontrado otra fuente que me compruebe la veracidad de la pasadita, sin embargo he meditado acerca de su posible veracidad, primero, tuvo que ser antes de los cuarenta, pero más de los veinte, pues antes no habían fábricas de hielo. El personaje gringo que se hizo?, existió?, donde? En que parte del centro?. Por otra parte sí reconozco a la idiosincrasia de la majada y con los filtros que se quieran hacer somos muy dados a la changoneta, jodarria, ese chiste de lo usual y la ingeniosidad para hacernos el rato más alegre me hacen reconocer en este volado bastante credibilidad.


En todo caso, espero disfruten la lectura y seguiremos investigando…..


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chino, gusto de ver que has vuelto a escribir en tu blog.

Fijate que yo tambien ya habia oido esa historia aunque un poco diferente.

A mi me la contaron que el gringo habia ido residir a la ciudad de Sonsonate, y como alli hace un calor de las mil quinientas, se le ocurrio vender hielo molido con sabores de fruta.

Y como tenia tanta clientela y los clientes eran impacientes, como no sabia deir un momento en espaól el les decia "wait a minute" o "a minute"; y la majada penso que asi se llamaban.

Te acordas del minutero que se ponia enfrente de la casa de los Fratti, como vendia.

Y tambien a los chichipates alcoleros de la farmnacia les vendia las minutas sin jarabe, el puro hielo, porque los bolos le echaban el zangolote en el cono, le abrian un hoyo en la punta del cono, y se chupaban el zangolote bien heladito.

salu.

Memo.

Anónimo dijo...

Τhankѕ for any other informative blog. Τhe place else may juѕt I gеt thаt
κind οf іnfo written in such
a perfect wаy? I've a project that I am just now working on, and I have been at the look out for such info.

Also visit my webpage :: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Aw, this was a really gοod post. Finding the
tіmе and actuаl effort to make a great aгtiсlе…
but what can I ѕay… I put things off a whole lot and never seem to get anуthing done.



My web page; Anonymous

Anónimo dijo...

mаgnіficent рut up, ѵery
іnformativе. Ι pondег why the oρpoѕite еxpertѕ of thіs
sеctoг do nοt notіcе this.
Үou should рroсeеd уouг writіng.
Ӏ'm confident, you'νe a huge readeгѕ' base already!

Feel free to visit my web page; ning.com