viernes, 25 de junio de 2010

Se nos fue Saramago



Cabal cuando estaba estirando la pata (nosostros sin saberlo) , charlàbamos sobre una obra de èl con mi dilecto amigo Dr.Melèndez, “El Evangelio según Jesucristo”, admirando ademàs de su fuerza interpretativa, su calidez y la facilidad de leer su obra, en especial comentabamos sobre todo lo arraigadamente humano que pueden tener las personajes de las escrituras biblicas a los ojos de alguien tan genial como Saramago. Es decir, como en forma sencilla y comprensible envuelve argumentos humanos, como pudo ser, la historia sagrada contada a la fecha no era como la pintaban, etc. etc.

Me he tomado la libertad de copy_paste parte de èste articulo, a mi entender muy acertado:

Será que Saramago odiaba a la religión, a la Iglesia Católica, o tal vez al propio Dios? ¿Será que cosecha odio, incluso a su muerte, por ser odio lo que sembró? En absoluto advierte uno eso al leer su obra. Y tampoco es lo que sostienen los expertos libres del fundamentalismo de la jerarquía eclesial, sus funcionarios y sus voceros. El reconocido teólogo español Juan José Tamayo, de línea progresista y ecuménica, ha elogiado vivamente a Saramago. Éste es el responsable de lo que a Tamayo le parece “la más bella definición de Dios que he oído o leído nunca”. Dice así: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio.” Es la reflexión, poética y existencial, de un ateo. “La muerte es la inventora de Dios” planteaba Saramago. Pero Tamayo, recordando a Ernst Bloch, otro marxista de entraña espiritualista, cita: “lo mejor de la religión es que crea herejes”. Y reivindica la lucha contra los fundamentalismos, “como el mejor antídoto contra el Dios violento y contra la violencia en el nombre de Dios”.

La agresión dialéctica post-mortem de que es víctima Saramago no es sino la corroboración de ese fundamentalismo que él tanto criticó. Si hubiera nacido en el siglo equivocado, qué duda cabe de que el escritor hubiese terminado en las llamas de la Inquisición. Nacer en nuestra época lo libró de un destino tan atroz, pero no de ser perseguido por un espíritu inquisitorial parecido. En vida se tuvo que exiliar en la isla canaria de Lanzarote, hastiado de la marginación, el insulto, la ofensa verbal, que le siguen persiguiendo después de muerto. En su defensa podría salir ese otro gigante de las letras ibéricas, Cervantes, para con palabras del inolvidable Don Quijote apostillar: “si los perros ladran, señal es de que avanzamos.”

Tomado de El Faro, atribuido a Ricardo Ribera


No cabe duda que la prosa de Saramago es refrescante y cautivadora y seguramente tiene bien merecido el Nobel.

Pero se pregunta uno si ¿hubiera tenido el mismo éxito si no hubiera banalizado en su obra los aspectos humanos de los personajes biblìcos y arremetido contra toda la fortaleza ideologica y ancestral del vaticano?

Al final es un culebròn, que la duda de Josè , que el escondelero de Adan, que la dote de magdalena, etc.

Con respecto al ateismo militante, me parece sensato y todo aquel que se precie y aprecie humano sensible, debe estar en contra de todo dogma, sobre todo si es alevoso y esta en contra de la humanidad, por eso, es lo menos que se puede hacer, estar en contra de todo lo que representa el Vaticano como tal, no asì de los principios Y MISTERIOS cristianos incluidos en los textos considerados evangelicos. En otras palabras: el Vaticano y sus oficiales que se vaya mucho a la mierda con sus anacronismos.

Lo nuestro DON ALBERTO MASFERRER



Por otra parte, fijense que a veces me sorprende las analogìas: Nuestro Masferrer, escribiò en 1912 o 14 una prosa “Elogio del silencio”, que enriquece la concepciòn de Dios de Saramago.

“Silencio es el capullo donde la oruga se cambia en mariposa y silencio es la nube donde se forma el rayo.”, fragmento.

Tambien de èste mismo autor està el ensayo “Estudios y figuraciones acerca de la vida de Jesùs”, que es bellisimo.

Y eso no lo leemos, versiòn guanaca, desde Tecapa, Usulutan, escrita hace un siglo… caramba.

Tampoco vamos a sobredimensionar la obra nacional, la calidad de Masferrer es màs bien modesta, hay que decirlo en comparaciòn a Saramago, Sabato, Coartazar o Garcìa Marquez, ademas andaba en otra onda mas cercana a Josè Ingenieros y por allì.

Volviendo a los culebrones biblicos, hay donde darse gusto, empezando por el primer mètodo anticonceptivo de la historia que practica TAMAR y la jugadita que le hace a su suegro, de allì con las aventuras del sobrino de Abrahan, la joyita de LOT, los adulterìos de David y la puesta de cuernos a URIAS, las matancingas de Gerson, hasta llegar a la pasada cuando el HIPPY MAYOR, les dice a los discipulos que vendan las tùnicas y consigan espadas.

Por otra parte, bruto como soy, le he dado vueltas revisando el libro y a traves de bùsqueda digital para ver si encuentro esa frase tan comùn sobretodo en los polìticos atribuida a Cervantes, la de los “chuchos que ladran”, que dicen està en El Quijote, ahora que la veo incluìda en un artìculo de alguien de quien respeto mucho sus escritos, me he asustado de mi ignorancia, talvez alguien me ayuda……..

Antes de la guerra : Si los chuchos labran, es que allì anda el cadejo

Para la guerra : Si los chuchos ladran, ahí viene la guardia

En la postguerra : Los chuchos ladran, nos cayeron los mareros, empiecen a rezar…..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué reflexiones tan bellas sobre Saramgo y nuestro Alberto Masferrer. Estos "Cuchumbos de Ideas" casi no dejan nada para aumentar loas al tal par de escritores filósofos de Europa y América.

En cuanto a Don José Saramago, ---después de haber leído 8 ó 10 libros, incluyendo al "Evangelio según Jesucristo" y a "Caín", con robustez moral puedo afirmar: SARAMAGO NUNCA FUE ATEO. Sí, fue ateo para curas, sionistas, pastores de toda calaña como el par principal de farsantes tabernaculeros de colonia escalón, para los opusdeístas del saenz lacalle. Negar a dioses inventados por genocidas sionistas bíblicos y actuales, es reafirmar o confirmar la existencia de un DIOS UNIVERSAL O VERDADERO, y no del asesino Jehová o Iahvé, cuyos crímenes genocidas, todos: curas, rabinos y pastores, en especial los estafadores lópez beltranes, padre e hijo, esconden a propósito a sus guanacos seguidores.

Es más, sionistas no aceptan a Jesucristo como Mesías. Entonces, ¿cuál es el empeño de cristeros, en todas las sextas, de querer injertar el Nuevo Testamento en la biblia sionista?... ¿Por qué dichos cristeros (falsos cristianos) se ufanan de que Jesús es unigénito hijo del Jehová?, si, repetimos, los nazifascista sionistas nunca lo aceptarán?

En cuanto a Don Alberto Masférrer, hay muy poco por contar; pues marco-olgarcas, desde 1934, año de su defunción, lo han separado de la historia oficial; pues sólo se le menciona a ojo de buen cubero.

Debería, Don Alberto Masferrer, ser enseñado en todos los planteles educativos, oficiales y privados; pues Don Alberto con: El Dinero Maldito, Las Siete Cuerdas de la Lira, Pan o Revólver, más otras filosfías escritas pero olvidadeas por culpa de historietas oficiales o guanacas (no Jaguares), traerían mayores beneficios al país, que pretender enseñar: asesinatos, genocidios, incestos, poligamias, robos y más del mal llamado viejo testamento.

Recomiendo a lectores de este "Cuchumbo de Ideas", visitar al poema titulado "José Saramago" que está después del actual "La Esclavitud", en cartelera, del blog anastasioaquisí, vecino de este "Cuchumbo de Ideas.

Chichipate Cañaverales