viernes, 11 de marzo de 2011

Sino soy yo, quien, sino es ahora cuando, sino es aqui, adonde.






ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

1. SITUACION ACTUAL

La situación actual del país, tiene que verse en una perspectiva afectada por decisiones y acontecimientos pretéritos en los que confluyeron actores de diversa óptica ideológica y diferentes enfoques de coyuntura o estructura, que en mayor o menor medida han asignado a El Salvador características específicas, la cuales dan marco al presente documento.

Ahora vemos, la realidad de la politica local, caracterizada por la sustitución de los principios y valores por negociaciones turbias, motivadas por ganancias de coyuntura, electoreras o de poder en las cuales el pueblo, la mayoría de los salvadoreños no somos tomados en cuenta.

De manera que actualmente y a tres años del triunfo del Presidente Funes y el fmln, encontramos lo siguiente:

A. FINANZAS PUBLICAS
La diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes del estado ha sido deficitaria y se ha logrado equilibrar a través de la venta de los activos del Estado y por medio de préstamos. Es un hecho. Lo trascendente en estos tiempos es que esta diferencia se ha vuelto insostenible porque se ha agotado la capacidad de prestar y la crisis económica no ha posibilitado el incremento de ingresos a través de los impuestos.

Esto ha llevado a una situación de tensión financiera, que solo se puede resolver de dos formas: incrementando los ingresos y reduciendo los gastos.
La política pública llevada en forma inoperante, burda y desmedida, hace insostenible la situación.

La desaparición de la política monetaria por la dolarización, aumenta la crisis, es notable la agudización en todos los ámbitos económicos de la sociedad.

B. CAPITALISMO INCIPIENTE
El capitalismo como modo de producción, se desarrolló en el país desde el siglo XIX; nuestra economía se integró al capitalismo mundial y ha padecido las crisis cíclicas que este sistema padece.

Actualmente constituye el modo de producción predominante, aunque opera en forma retrasada ya que para su desenvolvimiento ha tenido que recurrir a la protección y prácticas corruptas del y con el Estado. Esto ha reducido la capacidad de competencia del sector en el entorno internacional.

Se considera y promueve aplicar una reingeniería sectorial para dinamizar los procesos productivos que agilicen la producción en el modo capitalista a fin que pueda ser sujeto eficiente y contribuya al desarrollo de las mayorías, sea a través del pago de impuestos o como generador de empleo.

C. OLIGARQUIA ATRASADA
La clase oligárquica se ha caracterizado históricamente por ser excluyente, intolerante e injusta.
Se debe denunciar su práctica y combatir con los instrumentos que ofrece el marco jurídico a fin de minimizar el daño que aplica a la consolidación de la democracia.

D. CAOS SOCIAL
Existen sendos documentos de investigación que responden a esta dura realidad, el movimiento consciente de ella, incluye en sus puntos de vista y orientaciones ideológicas la magnitud de este fenómeno y como afecta la tranquilidad y desarrollo, el cual, es alimentado por las condiciones de inequidad, injusticia y marginación de gran parte del conglomerado de la nación.
Las causas, consecuencias, así como su solución forman parte de la visión del movimiento.


2. DEFINICION DE PARTICIPACION CIUDADANA
Es un movimiento político no partidista, que tiene como fundamento la participación del ciudadano en aspectos que le conciernen política, social y económicamente.

Tiene como eje central al individuo, integrado socialmente, el cual merece vivir dignamente.

Consideramos la diversidad en la sociedad, negamos el igualitarismo forzado, pero fomentamos la equidad como principio.

El movimiento está orientado a eliminar la opresión del sistema actual, por otro en donde la sociedad se realice en orden a valores de convivencia, respeto mutuo y la satisfacción de sus necesidades.

Se opone a las prácticas injustas, explotadoras y corruptas del quehacer Estatal.

Se declara democrático, con énfasis en la democracia participativa.

Con una visión de desarrollo integral, poniendo al centro al individuo, en armonía con el medio ambiente, basada en la optimización de uso de los recursos naturales.

Se opone al desarrollo basado en el crecimiento y consumismo a ultranza.

Finalmente, se declara un infatigable tanque de pensamiento en donde se analizarán, discutirán y concluirán aspectos de la vida nacional en todos los ámbitos, tratando de orientar al ciudadano común a fin de fomentar en el individuo la consciencia política.

3. HOJA DE RUTA

A. MARCO CONSTITUCIONAL

El respeto al marco constitucional debe ser el principio de todos los aportes que se pueda incluir y estarán orientados al fortalecimiento de la democracia, con enfasis a la implantación de la democracia participativa, que el sistema juridico se enfoque al bienestar común.Que se reduzca la brecha entre ricos y pobres.
B. PRINCIPIOS IDEOLOGICOS

DEMOCRACIA
DIGNIDAD
DESARROLLO

C. TANQUE DE PENSAMIENTO
Mediante análisis técnicos y cuidadosos, realizar estudios en orden a, constituir un capital intelectual que contribuya a enriquecer el fortalecimiento de la democracia participativa de la nación.

4. CUALIDADES DEL MILITANTE

A. CULTIVADAS POR LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO

ANALITICO
CRITICO
PRAGMATICO
RIGUROSO
ORTODOXO

B. CULTIVADAS POR LA EDUCACION SEGLAR

HONESTO
LEAL
AUDAZ
INTREPIDO

C. CULTIVADAS POR LA CONCIENCIA SOCIAL

SOÑADOR
INVESTIGADOR INCANSABLE
LECTOR INFATIGABLE
INTOLERANTE A LOS ACTOS DE CORRUPCION

5. ACTIVIDADES PRIORITARIAS

A. LEGALES
 Orientar todos los esfuerzos para la protección de la niñez, presentando anteproyectos de ley, en orden a fomentar su salud, educación y cuidado de la población infantil
 Protección al obrero y trabajador del campo, mediante la aplicación efectiva del código de trabajo y demás leyes que lo protejan. Una política salarial justa que cubra las necesidades básicas de la familia trabajadora.
 Presentar iniciativa para que se cumpla el mandato constitucional de la llamada indemnización universal.

B. AMBIENTALES
 Promover iniciativas de ley orientadas a la protección del medio ambiente, así como medidas que eviten que el deterioro ambiental se socialice y la ganancia de la empresa privada causada por este daño se privatice.
 Incidir en el ministerio respectivo para cambiar la matriz energética, afín de preservar el ya deteriorado medio ambiente nacional.
 Protestar y encaminar acciones a evitar la construcción de más presas hidroeléctricas.

C. FISCALES
 Promover los mecanismos necesarios para ampliar la base tributaria, incluyendo la aplicabilidad al sector informal de la economía.
 Promover la aplicación del impuesto del valor agregado diferenciado, a fin de gravar con más porcentaje los bienes suntuarios y de lujo.
 Promover la aplicación de impuesto al capital en un porcentaje que no afecte los costos de producción y el desarrollo del sector privado.

D. POLITICAS

En el mediano plazo, con orientación al desarrollo político del país y en afán a consolidar la practica democrática, debemos encaminar acciones por lo menos en puntos siguientes:

 Cambio en la Constitución para incluir el plebiscito o algún otro mecanismo legal para incrementar la democracia participativa directa. Esta herramienta además de fomentar la inclusión de la ciudadanía en temas cruciales y fundamentales, consiste en la madurez de la práctica política el ciudadano.

 Cambio en la Constitución, para declarar la tierra, la salud y la educación como de interés social, y así tener los instrumentos necesarios de la intervención del Estado, cuando se trate de fomentar el desarrollo, la equidad y la justicia. Todo dentro del marco de la Ley.

 Tal como otros países y sociedades exitosas lo practican, será plausible que a través de plebiscito se promueva una reforma constitucional que de marco a la reelección presidencial, pues como la historia nacional lo ha determinado, el seguimiento de los planes de gobierno se ven interrumpidos por la alternabilidad en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

 Someter a plebiscito y promover una reforma constitucional, para definir la permanencia o eliminación de la Fuerza Armada, de cara a la situación global, las tareas actuales y previsibles de esta institución dentro de la función del Estado, pero sobre todo a la optimización de los recursos escasos del mismo.
Un cambio en este sentido no obedecerá a aspectos políticos partidarios, ni a revanchismos y visiones tradicionales, sino al pragmatismo de la política mundial y a la vocación pacifista que debe prevalecer en la sociedad.

No hay comentarios: