miércoles, 20 de mayo de 2015

CHINUS PAJISTATIS NOVARUM



CHINUS PAJISTATIS NOVARUM
PREÁMBULO
Estamos a pocos días de que se realice un acontecimiento de gran trascendencia para la historia del país, muchos sectores se sienten congraciados y satisfechos porque al fin la figura de Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, ciudadano salvadoreño, que revistió suma importancia cuando encarnó al Arzobispo de San Salvador, es reconocida como importante y amada figura tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.  

 Recordado por todos como Monseñor Romero, finalmente se coloca dentro de los cánones eclesiales  como mártir de la iglesia y beato,  por tanto merecedor a la veneración ( no adoración) en los altares de las iglesias católicas alrededor del mundo, su ejemplo de entrega por las causas justas es admirada.

Otros sectores del país se muestran preocupados e irritados  porque la figura de Romero, arrastra conceptualizaciones incómodas y a la vez despierta conciencias populares de la realidad nacional, que se muestra como siempre  marcada por la injusticia y la marginación, dando paso a críticas por las actuaciones ancestrales de dichos sectores, que siempre mostraron poco interés en cambiar la situación de pobreza de las mayorías, a las cuales la actuación de Romero, privilegió en sus homilías y cartas pastorales durante el corto período que fungió como Arzobispo.

Importante resaltar que la mayoría de salvadoreños reconoce en Romero una figura digna, especial, admirada y amada, por lo tanto,  sienten satisfacción que finalmente las máximas autoridades eclesiales aun con oposición y renuencia de algunos personajes locales, Romero es nombrado mártir y beato de la iglesia.

MARCO COYUNTURAL

El Salvador vive momentos importantes, marcados sobre todo por la profundización de la crisis que abarca todo los ámbitos y en todos los aspectos.

Sin embargo el mensaje que las autoridades Vaticanas, se enmarca en un reacomodo de la iglesia ante la realidad mundial, cabe mencionar que junto a Romero están siendo beatificadas monjas palestinas: La nota dice: “A las 10 de la mañana (hora local), en la plaza vaticana, Francisco elevó a los altares las primeras santas palestinas de la época moderna, la carmelita descalza Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy (1846-1878), y Sor Maria Alfonsina Ghattas (1843-1927), fundadora de las Hermanas del Rosario de Jerusalén.Estas dos palestinas formaron parte del grupo de cuatro beatas que desde hoy son santas. Las otras dos son Jeanne-Emilie de Villeneuve (1811-1854), de Francia, y María Cristina de la Inmaculada Concepción Brando (1856-1906), de Italia.”, además  caminan al proceso de beaticafación   tres sacerdotes polacos asesinados por Sendero Luminoso en Perú.

Como se ve con la llegada del Papa Francisco, la iglesia católica da un giro en cuanto a dar un apoyo a las causas a favor de los pobres, personificados principalmente en la figura de Monseñor Romero, además lanza un claro mensaje a las posiciones más conservadoras de la iglesia, sobre todo al OPUS DEI, y demás congregaciones reconocidas por sus posiciones de defensa del status quo, la ortodoxia doctrinal, la importancia del ceremonial y la omisión de la interpretación de evangelio  a favor de los pobres y desposeídos.

Localmente la beatificación de Romero se plantea en un escenario escabroso, la división de la ciudadanía es manifiesta, el último proceso electoral  lo puntualizó, la sociedad salvadoreña como  un todo no se reconcilia, no se vislumbra un reencuentro, aun cuando hay mucha propaganda, fanfarria y publicidad alrededor del acto a realizarse el próximo 23 del corriente.

Cada sector de la sociedad ha interpretado y está actuando de manera individual, es decir enfocado en resaltar o esconder las partes primordiales y principales del mensaje del Arzobispo y próximo beato. Es tanta la virulencia que hasta el término “mártir” ha creado división en la interpretación que dio el documento vaticano, es decir, unos sectores insisten en el “martirio por amor” y otros en el concepto de “mártir por odio a la Fe”, creando un conflicto de visión, que se traduce en el impacto que se quiere resaltar ante la población..

En los actores sociales las manifestaciones se presentan como un abanico de actitudes que van desde un entusiasmo enfermizo a un silencio sepulcral. 

Los sectores populares ven el hecho como la realización de un sueño, que pendiente en la historia los encuentra y los redime. Las comunidades eclesiales de base gozan el hecho catapultan y nutren sus comportamiento de lucha por la reivindicación social, sustentando en la santidad de Romero su razón de existir y confrontar con la desigualdad y marginación.

Los sectores conservadores de la iglesia católica, fieles al mandato papal se regocijan aun a regañadientes y obedientes celebraran en sus parroquias y templos, así como participarán en las peregrinaciones que los organizadores pretenden realizar. 
La figura de Romero es para muchas de estas expresiones religiosas tóxica de cara al evangelio que ellos practican.  

Todo el sector de Comerciantes, publicistas, mercaderes del templo, cambistas, hoteleros, restauranteros  están haciendo negocios por todos lados, en afán de maximizar sus ganancias. La radio y televisión han preparado sendos programas con cobertura mundial para transmitir el acto. 

Asimismo las iglesias llamadas protestantes han hecho de la figura de Romero un adalid de la justicia y el amor cristiano, es innegable la participación de algunas denominaciones, sobre todo las de carácter ecuménico hacia los actos preparatorios de la canonización.   

La relación de fuerzas de los grupos sociales afines a la figura de Romero es favorable, otros sectores se han unido revelando su intencionalidad coyuntural para no perder ritmo en la realidad nacional.  Los sectores conservadores han rehuido al enfrentamiento y ha adoptado una coexistencia aun han cooperado para que el acto tenga la trascendencia que merece.

Los medios conservadores aun han resaltado la figura del santo, cuando en el pasado lo obviaron, olvidaron y hasta combatieron ya sea de forma directa o a través de la omisión de las noticias que resaltaban su actuación y denuncias hacia el gobierno de turno. 

Otros sectores tanto políticos, sociales y religiosos están haciendo esfuerzos para el acto revista mucha ostentación y lujo para que refleje ante el mundo una realidad diferente del país, esta imagen difiere del pensamiento romerista marcado por la austeridad el decoro y la humildad. 

La llamada sociedad civil ha participado activamente en la organización lidereada por la iglesia católica local, colegios, universidades, asociaciones se han unido con el propósito que el acto sea lo más hermoso  y de grata recordación en la historia del país. 

MARCO TEOLOGICO

Dios como realidad última. Teológicamente se manifiesta en la historia, en el quehacer cotidiano, en las relaciones entre los hombres. 

En Romero se da la fenomenología de la conversión, apostolado, martirio y resurrección.  

La iglesia católica había experimentado importantes y fundamentales cambios, en la forma de ejercer su magisterio y apostolado, marcados por el CONCILIO VATICANO II Y los TEXTOS DE MEDELLIN.
Algunos críticos y detractores con poco conocimiento y vedadas intenciones, quieren incidir en resaltar  la influencia de la “Teología de la liberación” y los jesuitas (intelectuales de la iglesia)  tuvieron sobre el actuar de Romero;  tratan de enmarcar en la denuncia del pecado social, sus aportes y conducta durante su periodo de arzobispo.  

Por la lectura de sus cartas pastorales y homilías, Romero sin proponérselo, se ajusta a algunos conceptos que privilegia la Teología de la liberación, sobre todo lo que más críticas le ha acarreado a dicha teoría, el concepto de “opción preferencial por los pobres”. 

Este concepto es muy cuestionado desde la perspectiva histórica pues nunca se opone al sistema económico, el cual debería ser cambiado para que ya “NO Existan pobres”, la teología no lo propone ni lo exije, sino más bien reta a una conversión íntima en la conducta de cada alma, cada hijo de Dios, el cual debe ser sacudido por la luz de la justicia y el amor. 

La teología como estudio sistemático, desentraña las relaciones entre los hombres y de los hombres con Dios, denuncia el pecado de la explotación del hombre por el hombre, denuncia la disparidad en el uso de los recursos de la tierra.  

Y además llama e incita a la liberación de ese trágico destino, a través de la concientización de las masas populares, de la organización de las comunidades eclesiales de base, a través de la lucha pacífica  y la protesta. 

El acontecimiento de la salvación, se presenta sobre todo en la historia, por eso se analiza, es decir se descompone en sus elementos sociales, políticos y económicos  la realidad histórica, se estudian los acontecimientos del surgimiento de Cristo, el estado de la sociedad, la relaciones de poder, los paradigmas económicos, etc. 

Los jesuitas por su parte, fueron muy apegados a esta teología, sus aportes al análisis de la realidad nacional están muy definidos para ese periodo histórico, en El Salvador, establecen las bases cuantificables de los acontecimientos. Con rigurosa precisión, denuncian, exponen y documentan, además proponen medidas concretas para la solución de los problemas sociales. 

Es muy aceptable la influencia de la Teología de la liberación y la cátedra jesuita desde la Universidad Centroamericana en Romero, pero no es definitoria en la figura de Romero. 

En cambio, predica y llama a la reconciliación, crítica la injusticia, promueve la hermandad, no toca las bases estructurales de la explotación, eso  plausible o no, es la realidad del arzobispo, por eso su legado es controversial, en ese sentido, el exhorta, llama, ordena desde su púlpito al cese de la represión, como forma temporal de conducta de una parte de la sociedad sobre otra, la debilitada por las estructuras de poder.  
Su base teológica es la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  y ésta en una lectura actualizada del evangelio, en dicha doctrina resalta el papel del ser humano como manifestación del Dios creador y justo, en la historia, en el día a día, como artífice de su destino, desafiando las condiciones imperantes e inertes de los postulados tradicionales.

Romero sufre una conversión radical con la muerte de su amigo, mentor y guía: Rutilio Grande,  que ante este asesinato Romero sucumbe a la corriente liberadora de la iglesia, se incorpora y toma un carácter de liderazgo.  

El Arzobispo se convierte en la VOZ DE LOS SIN VOZ, condicionado por la situación de inestabilidad política la cual fue exacerbada por los fraudes electorales y el sector organizado de la oposición  política, los movimientos intrigantes del partido comunista y el movimiento de masas organizado por una parte de la iglesia.

 Su apostolado le granjeó,  enemigos poderosos y acciones violentas en contra de sus seguidores que terminan en su asesinato, cumpliendo así su martirio teológico.  

Con la beatificación por parte del Vaticano, se cierra el ciclo pascual  y la figura de Romero se yergue como santo patrón de los oprimidos por el sistema injusto de asignación de los recursos que Dios a provisto para todos.  En tanto mientras las condiciones terrenales de ese sistema no cambien, su voz y legado iluminan a los hombres de buena voluntad.

Aun cuando se lea atrevida la analogía, debemos concluir, la similitud teológica de la figura de Romero inserta en los más tradicionales conceptos teológicos de la iglesia
Por eso es importante reconocer dentro la iglesia lo que significa la Pascua:  

“según antiquísima tradición, es noche de vela ante el Señor (Ex 12, 42), de tal modo que, teniendo presente la recomendación del evangelio ( Lc 12, 35 ss), las lámparas estén encendidas en las manos de los fieles, para que se asemejen a los hombres que esperan que retorne el Señor, y así, cuando venga, los encuentre vigilantes y los haga sentar a su mesa”.
Y otro concepto de la Pascua como recuerdo del éxodo del pueblo de la antigua alianza, de la muerte y de la resurrección del Señor, presencia de Cristo resucitado en la asamblea del pueblo de la nueva alianza por medio de los sacramentos de la iniciación cristiana, espera de su retorno, que durante largo tiempo se creyó que tendría lugar precisamente en la noche de Pascua, tal es el contenido de la vigilia santa.
Exulten por fin los coros de los ángeles,
Exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.

Goce también la tierra, inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla,
que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia,
revestida de luz tan brillante;
resuene este templo
con las aclamaciones del pueblo.


INCIDENCIA EN LA POLITICA LOCAL

En todo acto importante en la que la figura principal es tan importante para la historia del país, la política está comprometida, por la interpretación de tal evento, del cual las diferentes fracciones y expresiones políticas hacen su propia lectura.

El ambiente político local, quiérase o no, se plantea como un bi partidismo, bien definido, bien establecido y bien consensuado. 

El partido en el gobierno ha hecho suya la figura de Romero, pues su historia está relacionada con la represión de los años 76-80 que le tocó vivir y participar desde el púlpito sacerdotal, no obstante Romero fue critico también con las acciones violentas de la entonces guerrilla ahora convertida en partido político ostentando el ejecutivo y buena parte del poder legislativo. 

Pareciera válido entonces la apropiación política de la figura de Romero, aun cuando no es ética ni leal a la memora del mártir, de cara la historia y como se han desenvuelto los acontecimientos políticos en los 35 años de asesinato.  

Para el principal partido de oposición, el acto es verdaderamente incómodo, pues está suficientemente documentado que el asesinato del Arzobispo Romero fue ordenado por el fundador del partido. De tal forma que la actuación de los dirigentes ha sido de mesura y enajenación, dejando a la militancia que interprete como mejor le convenga, salvo algunos exabruptos de personajes faltos de cordura, el partido como un todo se ha comportado correctamente, sin pedir perdón que sería lo sublime.

Pareciera que implicaría un costo político enorme, sin embargo, no es así.  Aun cuando desde enero de este año se anunciaba la canonización, el ejercicio electoral reciente dejó al partido de oposición muy bien plantado, lo que podría leerse que no le ha afectado la relación de máximo líder de ese partido en el asesinato alevoso de Monseñor, por una parte o por otra que el resultado electoral favorable ha sido por la desilusión hacia el partido en el gobierno.

 Parte del partido en el gobierno realza la historia de Monseñor y su asesinato para beneficio político, olvidando que Monseñor también criticó el accionar de la entonces guerrilla, en forma también contundente y directa. 

El uso y mal uso del mensaje de Romero por parte del partido en el gobierno (que no es izquierda), no deja de ser una torpeza política, que  hace ver peor las actuaciones de los representantes de dicho instituto, aun cuando como partido en el gobierno debe mostrarse cortés y facilitador para las delegaciones que vendrán a tan magno acto. 


EPILOGO

En un ambiente lleno de frustraciones, desilusiones por el actuar de la clase política, inundado de violencia extrema, donde las mayorías populares se debaten entre el hambre y las limitaciones materiales, cercados y secuestrados por la violencia cotidiana, donde la institucionalidad es frágil, La democracia joven, la necesidad es enorme... 
 
Los salvadoreños debemos alegrarnos y disfrutar devotamente de tan importante acontecimiento aun para aquellos que no profesan la fe católica, aun para los agnósticos y ateos, el acto transcendente que tendrá lugar en nuestro país, debe ser motivo de sano orgullo y a la vez de agradecimiento humilde por la importancia del pastor y debe ser un compromiso para caminar por el sendero que dejó marcado en su legado, el cual es rico y abundante en pruebas de fe y Salvación.

Este hecho también debe ser un llamado a la reflexión, a la conversión a los religiosos de todas las denominaciones, aun para los anticlericales, aun para los ricos, aun  para los indiferentes, la vida es una experiencia excitante, si tenemos como propósito la entrega a los demás, el mundo puede ser un mundo de desafíos, limitaciones y congojas, pero con optimismo, siguiendo los pasos de aquellos iluminados, podemos encontrar la paz interior que finalmente es la conclusión y meta en este corto período que encarnamos. 

Monseñor Romero no puede ser apropiado por una parte de la sociedad salvadoreña, Romero es de todos y para todos, su mensaje está vigente, se actualiza con cada acto de injusticia. 

Tomando la frase atribuida a  Ellacuria podemos decir: “Con Romero Dios pasó por El Salvador” 




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