lunes, 14 de junio de 2010

MANIQUEISMO -SHERWOOD-EL ZUMBADO



Siempre que sale una nueva versiòn de Robin Hood, trato de visualizar el contexto polìtico mundial, para saber que le quiere imprimir el Imperio a la mass media y cuales son las intenciones de los que mueven los hilos de todo este asunto.

Ejemplos sobran. Cuando saliò FLASh Gordon, que en el diario se llamaba ROLDAN EL TEMERARIO, la imagen del malo era de raza tirandole a chino (MING)

Los enemigos de Rambo eran vietnamitas o rusos, los de rocky eran negros o rusos tambien y las alegorìas de la guerra de las galaxias estàn llenas de maniqueismos, yo bueno tù malo,antes eran los pieles rojas o los japoneses, los nazis de COMBATE, solo deciàn YA;YA y los mataban a puñadas el sargento SONDERS y demàs soldaditos gringos, aunque por allì se colaba un francès PIERRE con boinita.

El maniqueísmo es una antigua “religión” o secta que tomó el nombre de su fundador, el sabio persa Mani (c. 216-c. 276). Básicamente sostiene que hay dos principios de todas las cosas (dualismo): un principio del bien y otro del mal.
Los maniqueos a semejanza de los gnósticos, mandeos y mazdeístas- eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal.
Y asì se ha formado principalmente en la historia que se nos enseña, por un lado los buenos, cristianos, blancos, guapos y guapas, serios, limpios, sanos, lampiños, bastante dundos, de buenos modales, generalmente visten de blanco y por otro lado los malos, con sentido de humor, sarcàsticos,que quieren conquistar el mundo bueno, despòticos, excèntricos, bastante feyos, que les gusta el color negro, sobretodo el pelo y barba, con gran inteligencia pero que siempre pierden por una pendejada.

De manera que los buenos o tipos, protegen el mundo libre y los principios democràticos, guardando los intereses del mundo occidental, como lo concibe la USA y despues de grandes masacres y destrucciòn todavìa tienen ganas de echarse a la tipa y fin de la pelicula.(CON MUSIQUITA Y TODO....)

El fenòmeno Robin HOOd, es un poquito màs complejo, pues se trata de hacer hèroe alguien fuera de la ley, pero que combate la injusticia que aplica al pueblo alguien con poder polìtico, claro, desde una perspectiva de dar migajas al pobre sin que cambie sustancialmente su estatus socio-econòmico.

En primer lugar, este tipo-antiheroe es producto de una injusticia primera, y èl en venganza se lanza con sus cualidades innatas a vengar la injuria, es decir algo fuera de lògica, que puede ser de varios tipos, y luego para eso se acompaña casi siempre de alguien que es todo fuerza, de gran corazon y que le admira hasta las ùltimas consecuencias.

Eso de las parejas creo, tiene su origen en las aventuras de Don QUijote y Sancho, se puede ver tambien en EL LLANERO SOLITARIO Y TORO, BATMAN Y ROBIN, KALIMAN Y SOLIN, LAUREL Y HARDY, MANDRAKE Y LOTARIO,STARSKY Y HUCHT (para los cuilios) y asì un monton de etceteras, que tiene un mensaje subliminal, "NO te metàs a eso por que eso es de locos", son quimeras, quijotadas.

Amerìca latina tambien tuvo sus heroes y me recuerdo principalmente de :


CHUCHO EL ROTO
Era la radio novela por excelencia, la pasaban en el circuito YSR y tenìa gran audiencia, el argumento de la mencionada era la historia de un mañoso de nombre Jesús Arriaga, sus venturas y desventuras, pero lo mas impactante es que de todo lo que se hueviada lo usaba para socorrer a los pobres, y eso le llegaba a los radio escuchas.
Era conocido con el sobrenombre de “Chucho el Roto” porque para llevar a cabo sus estafas acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, los llamados "rotos" (elegantes). A lo largo de casi diez años y en compañía de sus secuaces, apodados "La Changa", "Juan Palomo" y "Lebrija", robó y estafó, pero asimismo luchó en favor de los desposeídos, convirtiéndose en uno de los ídolos más queridos del pueblo, ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. (tomado de wikipedia)

PORFIRIO CADENAS, EL OJO DE VIDRIO
Esta radio novela yo la oìa por un cantòn en el departamento de san miguel, alla por los 70`s gozaba de gran popularidad y el argumento giraba en torno a un delicuente que por los azares del destino, tuvo que hacerse delincuente y andar fuera de la ley
http://mx.groups.yahoo.com/group/Kaliman-Solin/message/5895

ROBIN HOOD ESPAÑOL
Juan quinto gran ladròn de Andalucia
Que a los ricos les robaba y a los pobres socorrìa.

Tambien Argentina tiene su anti-hèroe "El gaucho Martín Fierro", inmortalizado por Josè Hernàndez.

Ya para terminar la versiòn de KEVIN COSTNER el malo parecia ruso (GUERRA FRIA), pero la imagen de costner despues de DANZA CON LOBOS le derramaba una imagen màs romàntica, y en la versiòn de Russel, parece arabe-GUERRA CONTRA EL ISLAM, con un actor mas violento, L.A. Confidential, GLADIADOR,(el alguacil,me parece al buki), saquen sus conclusiones.


A nosotros se nos enseñaba el juego LADRON LIBRADO y por allì parece que se va formando en el colectivo cultural, la idea de alguien fuera del orden establecido, pero que a decir verdad, siempre màs aguerrido, mas listo, y màs simpàtico, por eso pienso, la simpatìa que guardaban las fuerzas guerrilleras para el recien conflicto.

En el parque Centenario, era juego de todas las noches mezclado con PECADO y UN,DOS,TRES PARA MI Y PARA TODOS, que eran variantes del mismo juego, yo puedo comprobar a travès de los años como las personalidades de esos cipotes y su preferencia durante el juego de ser ladròn o policìa marcaban desde ese entonces las expectativas de lo que iba a ser su vida y asì los que preferian ser LADRONES, han sido en la mayorìa gente realizada, al chino por ser de los chiquitos le tocaba de policìa por que no quedaban plazas para ladròn y habia de ser equipos parejos.


ZUMBADO

Era el apodo de Alfredo de jesùs Garcìa Escamilla, se decìa que se criò por la Colonia San Judas, calle El Tamarindo que bordea todo el arenal tutunichapa, que terminaba en la ferreterìa LA ISLA, cerca de la tiendona.
De profesiòn ROLERO, se hacìa acompañar de uno que le decian "chele pecosa", haciàn sus fechorìa generalmente en la Colonia Escalòn, sin violencia, una pràctica comùn era que tiraban un pucho de mariguana y los chuchos junto con los propietarios de la casa se quedaban pernoctando profundamente aspirando el humo de la yerba, tanto que le permitìan al zumbado y su socio registrar y robar todo lo que tenia valor y que iba a dar a las manos del topetero de moda, generalmente allì por el calvario.

En el parque los grandes lo mencionaban con alguna admiraciòn y se contaba de proezas como la de agarrarse a balazos con la policìa cerca de la colonia el bosque y de sus muchos culos que le seguian, es decir todo un hèroe para la barriada.

El chino lo viò una vez en julio del 69 en plena guerra con Honduras, la gente se reunìa en el parque a hablar pajas de la guerra, "que los corsarios, que el G-3, el chele medrano, que la mancha brava, etc.", allì permacìan todos los vagos y se organizaban los comitès de vigilancia que no eran màs que excusas para echarse los tragos y andar con permiso con un machete o un garrote en la noche, y no para detener algun lerfi desorientado por el barrio, pues bien, de repente apareciò, un joven en extremo delgado, vestìa pantalòn blanco, camisa floreada y una chaqueta blanca, con lentes de sol, color cafè y un sombrerito de ala corta, primero saludò a todos y luego fuè con los conocidos, se le notaba que andaba un boris cubierto por la sacola y pasò bromeando y comentando tambien de la guerra, al ver esa figura tan discordante y diferente a Roberton, el tosco, chobeta, lagarto, bigote, pirri, camiòn,pijita,etc. el chino pregunto "quien era?,callate! es el Zumbado. Nos hizo un paro de cinco bolas y desapareciò como llegò.

En la Policìa Nacional, existìa el departamento de Investigaciones que estaba organizada en secciones, de las cuales estaban: LA SECRETARIA, en donde estaba el Kardex de todos los mañosos y delicuentes fichados, SECCION TECNICA, que recogìan las huellas dactilares y demàs procedimientos de investigaciòn, FOTOGRAFIA, que contenìa las fotos y archivos gràficos y la màs temible la SIC -SECCION DE INVESTIGACIONES CRIMINALES, en donde eran famosos EL NIÑO DE ORO-LUIS D., EL INDIO MATEO, EL APACHE- ALEJANDRO Q.Los mètodos de soluciòn de casos eran de lo màs especial y poco ortodoxos, UNA VEZ SE ROBARON UN TALADRO EN EL TALLER DE LA RUTA 31 DONDE TRABAJABA BIGOTE Y EN UNA SENTADA ENCONTRARON AL CULPABLE, UN CIPOTE APRENDIZ DE MECANICA QUE SE HABIA QUEDADO A DORMIR EN EL TALLER, SE LO LLEVARON Y AL PRIMER INTERROGATORIO CONFESO EL ROBO INCLUSO SE HIZO CARGO HASTA DEL ROBO DE UN BUS, PUES LE ESPOSARON HACIA ATRAS Y LE LLEVARON LOS BRAZOS HACIA ADELANTE Y ATRAS VARIAS VECES SIN SOLTARLE LAS ESPOSAS. Y CASO RESUELTO.

Segùn cuentan el niño de oro y el indio mateo ya andaban taloniando al zumbado y al chele pecosa y en un tiro, les cayeron en una casa, èstos se escondieron bajo una cama y cuando el indio mateo bajo la cabeza para revisar la cama, le tronaron un balazo con una 22 en las jachas y huyeron....armadoseles un gran perno.

Cuentan que al zumbado despuès y con los meses, lo afianzò la policìa y confesò los robos e iba a ser juzgado pero los juras coaccionaron al juez y lo dejò libre, al salir del juzgado, lo estaban esperando el niño de oro y el indio mateo, desde entonces no se supo de èl...

Solamente quedò la cancioncita de la Fiebre Amarilla- el zumbado y èste relato como recuerdo de nuestro robin hood.


IDIOMA DE LADRONES Y CONEXOS

TIRO un atraco
DOS DE BASTOS técnica para sacar la cartera en los buses
POSERO ladrón de buses
ROLERO ladrón de casas que salta los muro
TOPETERO compra cosas robadas
BORIS cuete, revolver
TALONIAR seguir, perseguir
COYOLON presidente
AFIANZAR capturar
JURA la policía secreta-SIC
PERNO un problema
CHAVELA de marca falsa, cosa falsa
ALMUERZO (este es bueno) así le dicen a las tarjetas prepago de $ 1.50
PONER asaltar
HACER UN PARO un favor
WACHAR ver

Pueden enriquecer este vocabulario en LAS HISTORIAS PROHIBIDAS DEL PURGACITO, de Roque.

Como distinguir a un jura en los 70

 Zapatillas café solo de meter
 Calcetines de color claro
 Sombrerito ala corta, medio inclinado
 Lentes obscuros verde chicote, ban-ray, o ray-bón comprados a los coyotes y . puestos las 24 horas.
 Camisa manga larga de mancuernillas
 Pelo cortado francesa obscura-cine follies
 Cara de emputado
 Dentadura con coronas doradas

METODO DE SOLUCION DE CASOS

1) Una vez ubicado el sospechoso era llevado a la sala de interrogatorios
2) El policìa malo (que generalmente era el bueno), violento, cuadrado,empezaba con el interrogatorio haciendo uso de sus puños y experticias obtenida en la Arena Metropolitana.
3) Despues llegaba el policìa bueno y parlamentaba con el desgraciado y le comentaba -es que este baboso es bien violento, lo dejò la mujer y por eso esta encachimbado- mejor confesà y ya te llevamos a la fiscalìa, no seas maje. Hasta le ofrecìa un cigarrito y si el acusado todavìa tenìa algun diente, escupiendo sangre, lo compartìa y confesaba LO QUE QUISIERAN.

Al chino sòlo, que lo encierren con mùsica de PERREO, les confiesa hasta el hueveyo de la partida secreta. hey!! no le vayan a decir al CHELE LINARES.

11 comentarios:

Memo dijo...

Quiubo Chino, buena historia.

Yo creo haber visto al Zumbado una sola vez, sentado en las gradas del parque, allá por la parada de la 10, por donde se ponía la yuquera.

También me acuerdo que toda la mara le tenía una mezcla de admiración, respeto, temor y tpdoso le guardaban distancia para no tener problemas con él.

Recuerdo también que tenía un compinche de fechorías, y si no me equivoco le decían "pellejo", al cual la Fiebre también le compuso otra canción, pero a lo mejor es el que vos decís en tu relato.

Si te acordás, enfrente del parque puso un cafetín la mujer del luchador "El Apache", y allí llegaban a chupar muchos luchadores de la Arena metropolitana que también eran judiciales, entr ellos "la Sombra", "la Araña", y "el Conde Rojo", y en una de esas estaba yo con Alejandro Gutierrez tomandonos una gaseosa cuando medio oímos una conversación de ellos cuando estaban medio borrachos y en la que se estaban contando las hsitorias de como habían torturado a varios ladrones, y entre ellos mencionaron al Zumbado, el cual desapareció.

Saludos Chino, y hay nos estamos comunicando.

jr1956 dijo...

Hola chino tengo una consulta, si mal no recuerdo había una persona conocidas como el loco patín el cual siempre andaba con dichos artefactos para transportase; y por lo general en los años 70s solía mantenerse en el parque centenario, también había otro que le decían el carrito y que siempre andaba a la carrera y respetaba todas las señales de transito haciendo altos y extendia la mano dependiendo hacia donde hiba a cruzar, bueno la cuestion de la consulta es si sera cierto que todabia andan por algun lugar del centro ya que alguin asi me lo ha dicho

Anónimo dijo...

This is really interesting, You are a very skilled blogger.

I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
Also, I've shared your web site in my social networks!

Feel free to visit my webpage: ray ban sunglasses outlet

Anónimo dijo...

Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
Very helpful info particularly the remaining part :) I handle such information much.
I was seeking this particular info for a long time.
Thanks and good luck.

Have a look at my weblog ... ralph lauren polo sale

Anónimo dijo...

Hi there are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own.
Do you need any coding knowledge to make your own blog?
Any help would be really appreciated!

Here is my site ... cheap ralph lauren polo

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I came acrοss thiѕ board аnd I tο find It truly uѕeful &
it helρed mе out much. I аm hoping to offeг ѕomething bаck and aid othеrѕ like уou helped
me.

My webpagе; reputation management

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.

Here is my webpage cheap polo ralph lauren

Anónimo dijo...

Undeniably imagine that that you said. Your favorite
justification seemed to be on the net the simplest factor to remember of.
I say to you, I definitely get annoyed whilst folks consider worries that they just do not
recognize about. You managed to hit the nail upon the
top and outlined out the whole thing without having side effect , people can take a signal.
Will probably be again to get more. Thanks

Also visit my blog post ... Cheap Oakleys

Anónimo dijo...

My brother suggested I may like this website.

He was once totally right. This put up actually made my day.
You can not imagine just how so much time I had spent for this
information! Thank you!

Also visit my webpage ... polo outlet

Anónimo dijo...

I was suggested this web site by my cousin. I am not sure
whether this post is written by him as no one else
know such detailed about my problem. You are incredible!
Thanks!

my weblog wholesale polo shirts

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the longer term and it
is time to be happy. I have read this put up and if I may I wish to
suggest you few interesting issues or suggestions.

Maybe you could write subsequent articles regarding this article.
I want to learn more things about it!

Also visit my web blog ... Cheap Oakleys