jueves, 12 de agosto de 2010

Libertad de expresiòn


El punto no es si se tiene o no derecho a difamar, ofender y levantar falsos testimonios a cualquiera, importante o no. Sin que la justicia se haga presente. No se pueden pasar los semáforos en rojo cuando se le de la gana. No puede usurpar un terreno que no le pertenece legalmente. Eso es ESTADO DE DERECHO.

Asì tengo derecho de criticar con saña, claro ! con còlera, la polìtica fiscal, la economìa, los sueldos de los funcionarios pùblicos, tengo derecho.

Sin embargo vean este ejemplo :

El FMLN busca aprobar nueva Constitución

El Proyecto de Programa Legislativo del FMLN tiene entre sus objetivos crear una nueva Constitución de la República, con otro diseño de Estado y que instaure otro modelo económico diferente.


Domingo 28 de noviembre 1999.



Al leer el texto completo de la noticia, detalla los mecanismos de elecciòn de convencionistas y algunos puntos del ideario del partido, pero tal como se muestra la noticia, es alarmista y crea miedo y no detalla lo esencial del acontecimiento, sino que enfoca y precisa un punto de la plataforma programatica y NO detalla las condicionantes y el contexto

Ahora bien, eso no constituye un delito, sino que obedece a la concepciòn ideològica del medio, sus intereses de clase y la tergiversaciòn de la noticia. A mi juicio no constituye delito y es el lector que debe hacer análisis de la info.


Ahora si escribo que alguno o alguna es ladròn o pervertido sexual, tengo que probarlo, sino me someto a juicio.

El FMLN es un ser incorporeo si las personas que lo dirigen no hicieron o hacen algo al respecto de ofensas realizadas a sus dirigentes, por un matutino, llamando REINA DE LA BASURA a la Alcaldesa y otras ofensas a nuestro presidente, es un problema de personas no de la institución.

El DH ante una demanada por injuria o difamacìón tendrìa que probar que existe un reino de la basura constituido, ente legal y jurìdico, de ser posible con representaciòn en la O.N.U. y depues comprobar que la reina era en ese momento la sra. alcaldesa.

No es que quiera defender a los agraviados, sino que debe haber una legislatura, un limite, basado en el bien comùn y en la persona humana, porque el periodismo no lo debe tener?, que corona tiene esa actividad que se pueda saltar el marco legal.

No se venga a decir que porque son fuente de cultura, argumento que se esgrime para no pagar impuestos, cuando se sabe que son empresas bien lucrativas.

De grata recordaciòn
En la banda de los 49Mts, en los 80's por las tardes se oia la radio rebelde y al dia siguiente nos tocaba en rueda de cheros comentar las noticias. Granma sirve de portavoz de la revoluciòn cubana, Berlusconi siendo magnate de medios es primer ministro, generacion X se lee en toda la web.

Todas estas son circunstancias, buenas, malas, deseables no deseables y sobre las cuales podemos estar a favor o en contra, el énfasis¨: que es nuestra soberana voluntad.

Hace años leìa a un ex-comandante, argumentando que unos medios escritos iban a quedar de museos para que las nuevas generaciones palparan y conocieran el grado de intolerancia, mentira, y ofensas que existìan antes de la revoluciòn. La historia nos pintó otra realidad, la revoluciòn no se diò, lo que no obsta para buscar promover a una lectura crìtica y la lucha por el derecho a estar debidamente informados.

Los medios poderosos han ejercido una tiranìa sobre la sociedad, de primera supe de verdaderos abusos laborales, explotaciòn, salarios debajo de lo establecido por el Código y nunca se denuncian por temor a no conseguir trabajo en otras partes, ese tipo de tiranìa hay que combatirla.

Tradicionalmente han creado hèroes y bandidos a partir de machacar y machacar al estilo gobbeliano.

No puede olvidarse la cantidad de calumnias, mentiras, llamados a la violencia, que se esgrimen desde los medios poderosos economicamente.


Ahora a nadie en El SALVADOR, se le coarta que desfile en traje de baño, que se vista de blanco, que recoja zapatos para hacer un parque o que vista un liston morado, eso a mi modo, es libertad de expresión y que lo limita?, el marco legal.

Con la llegada de la internet se ha abierto una ventana de expresiòn y opiniòn que serà exitosa en la medida que aclare, fortalezca y fomente el debate de las ideas y contribuya a la educaciòn polìtica de los internautas.


Educación : Mi regla para leer : LA GRAVEDAD DE LAS MENTIRAS, OFENSAS Y DIFAMACION ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL MIEDO A QUE SE DESCUBRAN ACTOS CRIMINALES Y DE CORRUPCION.

Creo y tengo confianza que los magistrados, nuevamente, tienen que dictaminar lo mejor para la sociedad salvadoreña.

Verdaderamente no deja de asombrar la lectura de la columna de un alto directivo de un matutino, analogando su actividad con la realizada por MONSEÑOR, con la frase que ese medio representa LA VOZ DE LOS SIN VOZ, me he quedado estupefacto.

No hay comentarios: