sábado, 14 de agosto de 2010

MI CORONEL MOLINA




Un día del 72, en la Tercera Brigada, apareció un caballo viejo que tenia en la panza pintada con cal “MOLINA”, decían que lo habían “decomisado” de una manifestación de los Universitarios de San Miguel. El caso que se hizo famoso por que un grupo de reclutas de la sección de transmisiones lo adoptamos como mascota y lo ocupábamos para montar en él y para acarrear chunches: Una vez apareció con dos costales de naranjas que unos pícaros se habían robado de las naranjeras de Prieto, una finca aledaña a las instalaciones del cuartel. Al fin desapareció como llegó y las cosas volvieron a la rutina.

Ese incidente fue un presagio de que durante su mandato su inteligencia se pusiera en entredicho y que se fuera a los penalti con otro presidente más reciente.

Es reconocido por su frase CAMPESINOS DEL CAMPO, dicha en el discurso de toma de posesión. Asì como de nombrar CERRON GRANDE al lago artificial de la presa hidroelectrica que se construyò bajo su mandato.

Famosa tambien su frase NI Un paso atrás!!! Que se tradujo en el reculòn de la fallida reforma agraria.

Pero ademas, los muchachos le hicieron toda clase de chistes, estos son algunos:

- Un dia iba manejando y lo detuvo la motorizada a lo que el dijo: - No sabe quien soy, a mi no se me para. Y la esposa que lo acompañaba codeandole le dijo: - Armando esas cosas son ìntimas.

- Cuando le compraron un helicóptero comento que lo ùnico que no le gustaba era que el ventilador lo tenia afuera.

- Para amarrarse la cintas de los zapatos, ponìa un pie en la silla y con el otro en el suelo se las ataba.

- Para cambiar un foco se ponìa el foco en la cabeza y daba vueltas tratando de enroscar el foco al socket.

- Iban en un aviòn Lòpez Arellano, Omar Torrijos, Molina y Fidel Castro y el aviòn empezo a fallar, cuando vieron que saltò el piloto con su paracaídas, se dieron cuenta que solo habian tres paracaídas a lo que Molina pasandose de listo agarrò uno y se tirò del aviòn. Los tres restantes comentaron que uno de ellos se tenìa que sacrificar, cuando Fidel les dijo : - Oye chico!, no se preocupen, Molina se acaba de tirar con mi mochila.

- Entrado a un motel con una su dama, viò que venia saliendo su esposa y el escondiendose bajo el timòn exclamo : UY MI MUJER, Mi mujer!!

- A causa del conflicto con Honduras se utilizaba un ferry para trasladarse a Nicaragua desde el Golfo de Fonseca, allì se transportaba materia prima, madera y toda clase de materiales, una vez iba Molina viajando en uno y empezò a hacer aguas y hundirse y la gente le decia : ¡!LAS TABLAS, MI CORONEL LAS TABLAS!!!, Y èl : - Dos por una dos, dos por dos cuatro……hundìendose.

- Cuando muere se va al infierno y un oficial diablo, le dice: Mi coronel, ahora el infierno ha cambiado y le mostramos a nuestros cliente escojer donde pasarà la eternidad. Asì le muestra la primera càmara donde està un penitente hirviendo en aceite a lo que Molina responde que no le gusta,la siguiente està un tipo amarrado a un poste y dos diablos le estàn propinando latigazos, tampoco le gusta, la tercera camara està el tipo desnudo y colgado de la pared y una rubia despampanate, le està aplicando el sexo oral, a lo que Molina responde : !aqui me gusta! . Entonces el oficial diablo exclama : Hey suelten a la rubia que ya llego el suplente!!!!


Independiente de lo famoso que se hizo por su reputaciòn intelectual, no se debe olvidar algunas obras que nuestro paìs gozò en su administración:

Y aunque terminó renunciando al Proyecto de Transformación Agraria, debido a la oposición que generó en la derecha del país,

Molina llevó a cabo:

Aeropuerto Internacional de Comalapa,

Hidroeléctrica Cerrón Grande
>
Ingenio Azucarero del Jiboa (INJIBOA)
Geotérmica de Ahuachapán
Televisión Educativa
Banco de Fomento Agropecuario

Fondo Social para la Vivienda,

INPEP - FIGAPE.
















Y por otra parte, su mandato da inicio a la utilización de la Fuerza Armada en actividades de represiòn, asì como la creación de ORDEN, que consistiò en la transformación del Servicio Territorial, (las patrullas cantonales) en la policìa polìtica que junto con miembros del PCN, se encargaban de denunciar y señalar a los miembros de la oposición, iniciando la espiral de violencia que culminò en la Guerra Civil.




3 comentarios:

Carlos Bautista dijo...

Bueno, no es tan exacto y tal vez no comparta la simpatía por el personaje. La TV educativa es anterior a Molina, cuando el presidente era Tapón Sánchez Hernández y su ministro era Béneke; Orden fue una creación del Chele Medrano cuando era el todopoderoso de la Guardia. Incluso creo que otras cosas que mencionas son también anteriores a Molina (del gobierno de Tapón o Julión Rivera. Tengo entendido que, de los presidentes chafas, el que sí tenía sentido de estadista fue Osorio. Eso sí, nadie superó a Molina en los chistes, ni siquiera Calderón Sol, por mucho que se esforzó.

Trovador Cantor dijo...

También se decia que durante el gobierno de Molina, todo habia subido, ya que él hata el ombligo tenia en la punta de la barbilla...

El chino milton dijo...

Tenes razón y Beneke era el protector de mozo, guapo y estilizado que ocupaba la secretaria de Juventud y Deportes... adivina quien es...: