sábado, 22 de junio de 2013

Dia del maestro 2013

Platon-AristotelesEn el dia del maestro, los recuerdos invaden mi mente y viendo o leyendo otros amigos virtuales. que recuentan las bendiciones recibidas al contar entre sus maestros verdaderos apóstoles de la docencia, avatares de la libertad intelectual, ejemplos de sacrificio, entusiastas humanos, queridos, amados. 
Enseñar es la forma más pura de entender, decía Aristóteles.

Ejemplos a seguir, me uno a esta algarabía, dia del maestro!!.

Y es que haciendo una pequeña reflexion, se concluye que mucho de lo que somos tiene que ver con el azar de haber sido forjado por las personas en quien nuestros padres o las circunstancias de la vida pusieron al frente para formarnos en las materias y valores que constituirían nuestras vidas.

El fomento de los valores que iban a ser los pilares en donde se iban a sostener todas las desgracias, los traumas, las tristezas, los desengaños de la crueldad de la vida, sobretodo en estos países: pobres, injustos, violentos… y en las circunstancias que pusieron a prueba nuestra capacidad.

Siempre he pensado que la docencia como forma de vida, tiene que ver con los anhelos de las personas que sueñan y vislumbran un mundo donde todos y todas se entiendan, que manejen un código común, forjado en el entendimiento de como funcionan las cosas en este plano, sujeto al equilibrio, la moderación, la templanza y sostenido en la preservación, la justicia y la verdad. El docente por vocación es un ser admirable porque tiene la oportunidad del alfarero de forjar una obra de arte con sus actitudes, compartiendo los conocimientos, guiando al que no sabe.

Mi primer experiencia fue al cumplir 6 años,  en una escuela pública, con la señorita Lucinda, una linda señora soltera, con su vida dedicada por completo a la educación. Una santa con un carácter dulce y bueno que además de las primeras letras nos enseñaba la paciencia y la ternura. Maestra normalista, resabio de aquellas maestras francesas que Barrios tuvo a bien importarlas para beneficio de la nación recien creada y de la memorable cosecha de maestros colombianos liberales que aportaran a la cultura patria.Francisco Gamboa.jpgFrancisco Antonio Gamboa

Mi último gran maestro fue Francisco Javier Ibizate, jesuita, maestro de vocación, lleno de buen humor, muy reflexivo, muy dedicado, muy estudioso, curioso investigador social.
  Padre Ibizate.

Como dejar de mencionar al maestro de música de la Gamboa, gran bohemio, gran músico, virtuoso painista.Don Tanchito del Instituto Nacional, simpático contador de historias y pasaditas. Don David, ameno, conciliador, maestro de inglés en el Instituto El Salvador. el teniente Dawisson instructor de armamento. Miguelito Mármol mi maestro en la escuela de cuadros.

Muchos seres que mezclaron su vida con la mía, dejando rastros imborrables.  

Dios los tenga en su gloria.

Y es que maestro no solo tiene que referirse a aquéllos que formalmente nos enseñaron los programas de estudio de las instituciones en donde nos formalizaron, sino todos aquellos seres que nuestra vida nos puso adelante para aprender todo lo que somos.

Así tuvimos en forma voluntaria o no quienes nos enseñaron las cosas buenas o malas y en ese abanico finito de posibilidades fuimos construyendo lo que somos y lo que le ofrecemos a la sociedad, hasta que nos toque entregar el equipo.

Un llamado para aquellos que tuvimos y tenemos la oportunidad de ser mentores de algún pedazo de conocimiento o somos ejemplos a seguir dadas las oportunidades en que nos ha colocado la vida a que tengamos denuedo, paciencia y sobretodo humildad. "Lo único en el mundo que cuando se comparte se duplica es el conocimiento", decía otro por ahi.

Siento por esta vez no complaceros…. Quiero que este dia recordemos a los anti-maestros que también son espejos en los que más de alguna vez nos hemos visto, también ellos nos enseñaron para bien o para mal.

-          -   El que gozaba golpeando con la regla, tanto en las manos como en las nalgas.
-          - El que obtuvo la plaza no por sus méritos sino por sus contactos con la dictadura
-           - El  que siempre llegaba tarde a improvisar las clases
-          -   El oloroso a etílico, confundido y dando vía
-          - El que  se metió a dar clases sin vocación, solo porque no había de otra
-          - El  “yuca” por tratar de esconder su ignorancia
-          -  El intransigente con los alumnos, que gozaba poniendo malas notas
-          - El irresponsable que llegaba solo a perder el tiempo
-          - El que sentía placer con causarle miedo a la majada
-          - El obtuso que agarraba llave a cada rato
-          - El mediocre que se limitó a repetir y repetir lo mismo durante años.
-          - El conservador que nunca se comprometió con la lucha reivindicativa
-          - El que solo él se entendía,  seguidor del culto a Cantinflas.
-          - El que le faltaba el respeto a las muchachas, usando su posición de poder.
-          - El bayunco que contaba chistes sin gracia
-          - El tipería que le daba toda la importancia a la forma exterior
-          - El desarraigado y chuco, pero además pendejo.
-          - El que le daba gran importancia al título y que no contestaba cuando no se le llamaba doctor o licenciado  antes de su nombre.


Saludos a todos ………

No hay comentarios: