jueves, 11 de mayo de 2017

Medida cautelar contra SITRAMMS

Desde hace unos cuarenta años, no uso regularmente el transporte público,  el trabajo “esclavo”  en las minas de sal, me ha permitido tener desde peroles, perolitos, carcachitas, champas con ruedas, etc.

Cuando lo he usado, siempre me ha parecido una mierda, buses destartalados, asientos de madera, incomodidad, falta de respeto al usuario, inseguridad, contaminación.

Luego en la selva de asfalto, lo que noto es que los motoristas, si, esos remedos de personas, son unos abusivos, patanes, cafres, irrespetando las señales, el reglamento de tránsito se lo pasan por los eggs, provocando accidentes, atropellos, y atentando contra la salud mental y física de la gente, sobretodo la más humilde.




La mayoría de personas solo piensan en su comodidad, son los que no respetan las leyes, las que hacen cruces imprudentes, hacen dos o tres carriles, los que se pasan los altos, porque es su psiquis, tiene derechos, tiene prioridad, la ley del "vivo". 

Mucha culpa la tienen las autoridades, permiten, se corrompen, no son contundentes con la aplicación. Se ven en las calles, vehículos que son un atentado a la vida tanto del conductor como de los vecinos, 

Además con esas tramas políticas y trances, el servicio público que está en manos privadas, manejado por verdaderas mafias, ha explotado la fragilidad de las leyes al respecto, obteniendo todo tipo de prebendas, tales como la circulación ad-infinitum de las cacerolas ambulantes, verdaderos monumentos a la contaminación y a la inseguridad, además subsidios, precios preferenciales, amparados en el concepto que es un servicio público concesionado a privados.

Mi opinión es que ese proyecto  SITRAMS, ha ayudado a las personas, llegando más temprano, seguros, ordenado, es obvio, que ha provocado unos inconvenientes muy severos en la población, el diseño-como todos los sistemas en el mundo- exige un carril especial para dar y brindar el servicio ofrecido, buses ecológicos, a tiempo, organización, estaciones seguras, etc.etc.

Todos esos malestares, se compensan con las ventajas para los usuarios que no pueden adquirir un vehículo privado, aunque un sector se ve afectado. (Los menos).

Después de la medida cautelar, muy cuestionada por los que saben de los recovecos de las leyes, que si se recusaron, que la concesión es inconstitucional, que la licitación, etc.  

Mi opinión es que debería prevalecer el bien común. Las decisiones de los magistrados están sesgadas por el interés político de hacer ver mal al gobierno, con intenciones  electoreras. No cabe duda. ¿Es prioritario para el país esas medidas cautelares  y resoluciones?. 
No hay otras más importantes como la de resolver el déficit fiscal, promoviendo una legislación que evite la evasión y elusión.

El marco regulatorio del pago de impuestos del sector informal. Que se proceda judicialmente contra funcionarios corruptos, en negocios y concesiones fraudulentas, de cualquier color político, hay decenas sino cientos de procesos abiertos, presentados oportunamente.

 Muchas demandas están durmiendo el sueño de los justos, por ejem. La concesión de la recolección de los desechos sólidos, millonarios negocio en manos privadas, la ley de agua, vaya, que resuelvan la soberanía de la Isla Conejo,  la ley de amnistía, la dolarización, la concesión amañada de espectro radio eléctrico, la venta de ANTEL, el TLC, todos aprobados con serias afrentas a las leyes establecidas y que tienen demandas pendientes.

No, proceden con extrema prioridad contra el proyecto símbolo de la gestión de Gerson al mando del MOP, así como han bloqueado otras gestiones del actual gobierno.

Todas las opiniones leídas algunas de personas que de acuerdo a mi perspectiva, sensatas, opinan en contra del proyecto y a favor de la medida, aunque según mi modesta, solo piensan en ellos, y los demás favorecidos  que vean como hacen.  

Y hacen alarde de una inconstitucionalidad con un celo que puta, digo, se olvidan que eso siempre ha estado de adorno, porque no gritan con esa fuerza por los terrenos que el Estado le regaló a una universidad, el canal que se regaló a AGAPE, las concesiones que se apropió el grupo Samix. 

Bueno, teníamos telefónicas,  y bancos ahora todo es privado, el colmo, teníamos oficinas para sacar las cédulas y las licencias, la comida de los penales, ahora todo privado. Y el colmo nivel Dios, teníamos fondo de pensiones y ahora pagamos hasta el 12% para nos cuiden nuestros ahorros. 
Que lamentable.


En fin, jodámonos todos. Como dijo el poeta, “deberían de dar premio de resistencia por ser salvadoreño”.

No hay comentarios: