miércoles, 30 de agosto de 2017

El cine francés de los 70.


Creo que ha sido un privilegio inmerecido, haberme criado cerca del Parque Centenario y  todavía más inmerecido que el mesón San Jorge (mi casa), estaba enfrente del CINELANDIA.

Esas condiciones, ha provocado que mi vida madura se recree constantemente en los acontecimientos y las circunstancias vividas durante mi niñez y adolescencia, pues  la vida en medio de esos ambientes, todo el tiempo era interesante, rica, emocionante y muchas, muchas veces mágicas. 
“bajaban los dioses a jugar y joder con los cipotes”.

 Así cada uno de nosotros (puro parque centenario) enarbolamos un aura especial en donde nos desenvolvamos, tenemos esa cualidad o locura que nos hace únicos, especiales.

Cruz que tenemos que cargar aun a costa de las buenas costumbres, pues el espíritu indomable, jodión, sincero, franco y abierto, lo llevamos hasta el tuétano de los huesos.   

Acaba de morir una actriz francesa muy reconocida por ser la pareja de muchos films del actor Alain Delon, reconocida figura cinematográfica.

Dicha pareja era icónica, él estilizado, guapo, con su perfil  bien delineado, con un estilo despojado, desinteresado, el modelo de hombre del barrio, con suerte para los culos, bueno para los balazos, de él ví una o dos pelis, casi siempre de argumento algo pobre, pero si filmes de calidad y llenos de emociones, además siempre acompañado de buenas hembras, las cuales denotaban personalidad y carácter fuerte además de la belleza plástica.   
Muere Mireille Darc, la actriz icono del cine francés de los años 60 y 70
Pareja durante 15 años de Alain Delon, fue un símbolo sexual durante años en el país vecino. (nota de España)

Ella delgadita, bonita, una pareja alegre, fumadores… que los cipotes recreábamos en nuestra mente. La novia que todos soñamos en aquellas épocas, alegre, desenfadada y sobre todo muy intensa.

Y es que vivir frente al cinelandia, sobre la 10 avenida norte a una cuadra del parque, de veras, era una gran bendición. Nos deleitábamos con la vida del cine, desde la preparación de la cartelera, la pegada con engrudo de los poster, las ventas en taquilla y los personajes especiales que partían los tiquetes a la entrada. 
Además las salidas por el pasaje Vilanova siempre era un desfile interesante de personas y personajes ilustres.

Muchos amigos, hacían sus centavos cuidando los carros que llegaban a las funciones del cine, se cobraba entre 5 y 10 centavos, cuando les daban una peseta, había fiesta.

Los domingos de matiné eran  casi obligación su asistencia, costaba 30 centavos de colón.  
En esa sala, que era realmente pequeña, nos deleitamos viendo todo tipo de película, desde las infantiles hasta las prohibidas, pasando por las de aventura, acción, miedo, terror y las musicales.

La entrada tenía un cierto desnivel hacia arriba, al centro lo adornaba una lámpara de cristal tipo corona, que giraba, a la derecha la venta de dulces y al fondo a la izquierda la taquilla, frente a la taquilla, la entrada con unas cortinas de terciopelo, allí entraban las personas y se podía ver la pantalla y oír los sonidos de la película cuando ya había empezado.

Mi afición por el cine francés, a pesar de las limitaciones presupuestarias, (pobreza) siempre alcanzaba para ver algún film en el Cinelandia, o  Darío, Caribe, Apolo, que eran los cines que exhibían cine europeo.

Así en los 73, 74, 75, y 76, visitábamos con Carlos las salas para disfrutar cine de corte europeo, sus diálogos en su idioma, sus costumbres. A mí siempre me parecieron bien humanos, bien de nosotros, la belleza femenina bien natural, accesible, nada de postizos. Los roles eran bien humanos, problemáticas naturales, de la época, todas las tramas bien interesante, bonitas, que se disfrutaban del principio a fin. Los artistas varones, bien narizones, con sus diálogos armoniosos, llenos de emociones, para nosotros novedosas, fumadores, grandes amantes. Uno se reflejaba en esos roles. 

Así pude ver a la Denueve, en Bella de Día un film de Buñuel, ja ja ja, me estoy acordando de la peli. ”Bellas de noche”, con Lyn Mai y Olga Brisken, “las ficheras”, jaja ja. Nada que ver. Tambien la ví amontonándose con Belmondo. Una diosa, mujer bellísima.

De Buñuel también vimos “El fantasma de la libertad”, con su irreverente escena de las familias cagando y escondiéndose para ir a comer, mesaje subrealista como toda la obra de Buñuel.

La via Láctea, una película atrevida y bastante alocada, blasfema se podría decir, pués presenta a un Jesús bien humano.  

Otro director fantástico Leoluch, con la peli. Un hombre y una mujer, (Trintignant y Anouk Ammie) ) ,la historia de amor de dos divorciados, cada uno con un hijo, con un tema musical maravilloso. (de principio a fin todos fumando).   Vivir por vivir, con Candice Bergen, una diosa de belleza, lindísima, haciendo el papel de amante de un hombre casado (Yves Montand). También el tema se hizo famoso.

Toda una vida, una peli de casi 2 horas, quizás más. Una pareja que sin saber uno del otro andan en los mismos lugares, esa película muestra la muerte supuesta de los Romanov y el tema principal, en realidad es maravillosa.  Con el cantante que también actúa Gilbert Bécaud : Et maintenant 
Y ahora, ¿qué voy a hacer?
De todo este tiempo que será mi vida
De todas las personas que me insinúan
Ahora que te has ido

Linda canción y la película un poco larga pero muy entretenida.

Como olvidar a Romy schneider, una mujer de origen alemán lindísima, famosa por la película Sisi, que interpreta a una princesa. Yo la vi en la película “EL TREN” con Jean Louis Trintignant, una de las mejores que he visto. Hay una escena de los más erótica, sin llegar al porno. Lástima Romy tuvo una muerte trágica.

De allí vimos a la reconocida y bella Charlotte Rampling junto con Sean Conery en la peli ZARDOZ, una ciencia ficción, bueno de esas vimos varias empezando con “Cuando el destino nos alcanze”, con Charlton Heston y Edwar G. Robinoson y Fuga en el siglo XXIII, con Michel York (aunque estas no son francesas).

Con Charlotte Rampling y Dick Bogarde vimos PORTERO DE NOCHE, una peli italiana, realmente atrevida, muestra una relación sadomaso entre un ex oficial nazi y una artista musical que había estado jalada en un campo de concentración.


También me gustó mucho la actriz  Geneviève Bujold, la ví en  Otro hombre, otra mujer (1977, junto a James Caan, en un filme de Claude Lelouch, una peli muy bonita, que se lleva a cabo en el antiguo oeste.


Y finalmente la película erótica por excelencia, como digo yo cuando me preguntan, (si viste esa ya las vistes todas) , HiSTORIA DE O.

El último tango en parís, con Marlon Brando, es una peli mala, pero con un argumento estremecedor, además adornada y famosa por la escena de la barra de mantequilla donde pasa a diesel a la jovencita Maria Snieder, dicen las noticias que la escena no fue fingida.  
Excelente tema musical.




En fin, Dios en gloria tenga a la fallecida actriz francesa, modelo de novia de los 70, ese cine que presentaba historias reales con personajes reales y  comunes y películas con fondos musicales maravillosos.  

No hay comentarios: