jueves, 25 de octubre de 2007

CHISTES MIGRANTES


UN FENOMENO MUNDIAL

Es innegable que el fenómeno migratorio es una situación en la que todos estamos involucrados, no hay, creo un habitante por lo menos en Centroamérica que no tenga un familiar cercano viviendo en el exterior sobretodo en EEUU.

Este fenómeno tiene muchas aristas y se puede enfocar y analizar de diversas maneras desde las remesas que sostienen nuestras economìas hasta la tragedia de la ruptura familiar o los acontecimientos que en dìas recientes pasaron en las playa de Mexico (vea mi blog del 23), para decir algunas.

La risa remedio infalible (diario latino de hace un cachimbo de años.)

Sin embargo eso lo vamos a dejar a los expertos y ahora le presento unos chacarrrios que he recopilado en mi estancia en Los Angeles a finales del año 2005 y que creo que en medio de tanta pena y dolor por nuestro compatriotas que se van buscando ese falso sueño, y por otra parte la vida dura que estamos pasando los que estamos en nuestros terruños, es bueno darse un pequeño recreo, para además comprender que como guanacos siempre encontramos como reirnos de nosotros mismos en una mueca en donde se mezcla el dolor y la alegria.

Tambien es bueno recalcar el sincretismo cultural de los que se van y regresan por ejemplo el cantadito estilo mejicano, a los picak les dicen troca, el bas y el famoso OH my GOD!, pasando por el ai dont biliv y luego la negaciòn de nuestra identidad a mi personalmente lo que repruebo, por ejemplo : la muchacha que llega a su pueblo y le sirven un morro con atol chuco y le dice a la mamà , - MOM, que clase de bebida es esta???, y la mamà le responde : AJA puta, el nombre ya se te olvidò pero el meniadito del huacal no, verdad?.

Tambien me contaba un amigo de San miguel que una recien venida viendo una olla de crustàceos de rìo. le preguntò, ¿Que son estos animalitos?, pero uno de ellos se le subiò al brazo a lo que ella exclamò apartandolò violentamente : PUNCHE HIJUEPUTA!!!

Tambien me llamaba la atención que todos los salvadoreños que por casualidad conocía en Los Angeles, me decian por una parte las mujeres, que eran de merliot, la miramonte y algunas atrevidas que vivian en la escalón. Yo, como observador avezado, podía concluir despues de verles los jocotones que habian crecido halando cántaros de agua, pues el uso de yinas dejan marca en las dimensiones y espacios entre los dedos que son inconfundibles. Bueno, hasta en eso guanacos!!. Los varones siempre contestan cuando se daba la oportunidad que habían sido comandantes guerrilleros, heroes de las mil batallas en las montañas de guazapa o morazán, algunos con sus tragos adentro que habian sido de los escuadrones.

Casi estoy seguro que todo era paja, pues la migración ha sido, en primer lugar los que quedamos vivos y tuvimos la valentía de dejar los hogares para buscar nuevos rumbos. No quiero decir que no merezcan mi respeto y admiración pues han recorrido un camino tortuoso de mucho trabajo, sacrificio, ahuevadas, etc.etc.

Aun cuando no nos guste, está palpable en la cultura de nuestra aldea, la mezcla con la cultura gringa o chola, asì muchos aspectos que con toda seguridad dan marco a muchos estudios antropològiso y sociales, pero como repito se lo dejaremos a los expertos por ahora espero puedan reirse un poco.

Ø Que le dijo el leòn al tigre : JAGUAR YU

Ø Llega chepe después de 5 años en el norte, calmado pero mirando fijamente a su mujer la Marìa aun sin deshacer las maletas, y le dice :

-Algo que siempre he tenido en secreto pero hoy que estoy acà no aguanto y te lo voy a contar:

Marìa lo wacha y le contesta:-- Perate no me digas nada por que yo tambièn he estado escondiendo algo por todo el tiempo que te fuiste pàl norte...

-No, dice CHEPE primero yo, con insistencia- No! Yo primero - replica la Marìa -

-OKI DOKI, dice Juan y la Maria :"Hace tres años hice el amor con tu compadre pero solo fueron tres veces....

- Y dice ella : Pues sì, ahora contame vos tu secreto"


El marido respira y todo tartamudo y mocoso le dice: "Nunca me gusto como cocìas los frijoles"

Ø Recién nombrado KIMOON secretario general de las naciones unidas, se propuso hacer una encuesta en el mundo, la pregunta fuè: “Por favor responda honestamente que opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo”, Las respuestas no se hicieron esperar:

v Los europeos
NO entendieron el término escasez
v Los africanos NO sabían lo que era alimentos
v Los argentinos NO entendieron lo que era por favor
v Los norteamericanos NO sabían que era el resto del mundo
v Los cubanos pedían extrañados que les explicarán que era opinar
v Y en el resto de América latina los congresos todavía están discutiendo Sobre el significado de honestamente


Ø Un veterano gringo tercera edad por lo papeles se casa con una joven hondureña

Como tenia medicard va al galeno el cual le recomienda que coma mucho pan francés.
Ni corto ni perezoso, nuestro amigo se dirige a la panadería salvadoreña. - “


- Poder venderme todo pan flauta que tenga...please"

El dependiente le llena una gran bolsada y se va para la casa, una vez allì le ve su flamante y joven wife y le dice exclamando:

- HONY, tanto pan se te va a poner duro

Mister John la mira y le dice : “OJALA”


Ø Chepe y la Juana acababa de pasar por Mexicali y ya en HOUSTON, descansando procedieron a hacer el amor, en medio del sensual ,eufòrico y natural acto la JUANA le dice : haceme como el coyote.
CHEPE empieza a aullar AAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Y la Juana le dice NO! , como el coyote que me paso la frontera.


Ø Mr. Busch llama a su concejo asesor (Muchos ya renunciaron) y les dice: - Estoy preocupado por el CAFTA RD – Tratado de Libre Comercio con C.A. necesito me investigen cual es la persona ideal con la que tengo que negociar, y se van los asesores . Ponen a funcionar sus computadoras IBM, las del pentàgono suspendieron sus análisis de inteligencia y al fin de varios diàs llegaron con la respuesta que fue:

- Sr Presidente tenemos que buscar lo siguiente :

A un costarricense HUMILDE
A nicaragüense que NO sea Borracho
A un Hondureño que le guste TRABAJAR
A un guatemalteco GUAPO
Y a un salvadoreño que sea HONRADO


Ø Carta leida en Cantòn Chanqueso, municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlan.

“Manuel , todo esta bien por acà en la USA, poco a poco me voy acostumbrando, lo ùnico que me recomendaste del ron con coca, fijate que el polvo hijueputa no se disuelve



Ø La ANA tiene que viajar sobre el highway 5 hacia San Francisco ya noche , tiene que hacer parada en un hotel, el recepcionista le toma los datos amablemente y luego le dice:

- Sea Bienvenida estamos muy agradecidos de ser nuestro huésped y a continuación le dice :

-Màs tarde llegarè a su habitacion y si me lo permite le bajare el INTERNET para que se divierta con los mejores webs


La ANA responde: ¡¡Bueno hijoeputa a mi nadie me baja el Internet y ni me interesa divertirme con sus webs!!

Finalmente un machista : Como hacer reir a una mujer el lunes en la mañana : CONTALE UN CHISTE EL VIERNES EN LA NOCHE. Escuismi!!!

ESPERO LO DISFRUTEN


No hay comentarios: