domingo, 21 de octubre de 2007

De la energìa


La energia hidroelectrica consume tierras de cultivo q son escasas en el pais, se requiere de grandes inversiones.

La eòlica no se puede dar porq ademas de fuertes inversiones, en el pais mucho tiembla y las zonas altas el viento no es uniforme y no basta q hayan grandes ventarrones, hay q analizar la contaminacion por ruido q hacen los aerogeneradores.

Mi opinion es optar por la solar, tenemos la ventaja q todo el tiempo da el sol, pero mientras el cilicio mantenga precios altos pues es el material para los monitores planos, sale muy caro. y luego los inversores, de modo q la recuperaciòn de la inversiòn puede ser hasta de 20 años.

Con Respecto al Etanol

Los monocultivos son mas sensibles a las plagas y deterioro de la tierra, se depende de las transnacionales el uso de pesticidas etc (precios monopolicos) y luego se queman los cañaverales provocando efecto calentamiento y toda la ceniza y hojitas negras que inunda el pais cuando esto pasa, no se han dado cuenta?, luego que hacer con el desecho la vinaza, las plantas de tratamiento son carisimas, para no matar a los rios como hacen algunos ingenios y para ser competitivos hay q pagar salarios de hambre y trabajo infantil, finalmente los terrenos en un pais tan pequeño como el nuestro opino deberiamos especializarnos en cultivos mas rentables adaptados a nuestra geografia y asi poder adquirir los combustibles q necesitamos para desarrollarnos y poder enfrentar la creciente demanda

La legislaciòn
Independiente de la tecnologìa de la generaciòn de energìa, la legislaciòn actual, deja franca desventaja al generador q solo se la puede vender a una de poquisimas distribuidoras, ellas, fijan los precios por megavatios , el tema es interesante pero hay q analizar todos los aspectos tanto tecnicos como legales.

Educaciòn

La clave de todo, tenemos q educarnos para consumir menos energìa, no queda de otra, ya sea por la buenas o a puro huevo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO se olvide del calentamiento global q se produce cuedo queman la caña y el costo y consumo de combustible fòsil por el transporte de los cañales a los ingenios

Anónimo dijo...

Pura paja

Anónimo dijo...

ESPERO QUE ORIGINAL, Y NO LE ROBE EL ESTILO A DON NETO.

Anónimo dijo...

Las distribuidoras no son las que fijan el precio del MWh, no hay nada mas inexacto en esta afirmacion. Son los mismos generadores los que ofertan su energia al mercado spot controlado por la Unidad de Transacciones, ese precio de oferta tiene un limite maximo de 228.57 $/MWh. Los generadores termicos ofertan sus precios limitados principalmente por la generacion hidro en epoca humeda, pero en epoca seca cuando se da la menor inyeccion de energia hidroelectrica estos pueden ofertar casi al precio que se les antoje. Si no hay suficiente disponibilidad de potencia instalada, el pais es mas susceptible a tener precios altos de energia, y esto no es culpa de los generadores termicos, es culpa del gobierno al no lograr motivar la inversion extranjera o local para construir nuevos proyectos de generacion.

Anónimo dijo...

Gracias, por la aclaracion y eso pasa por hablar lo q no se sabe OK, nuevamente gracias por leer este blog.

Lo q si estoy investigando es la tarifa de arbitrios municipales q pagan las generadoradoras sobre todo las de la GEO en la microregion de oriente, como es posible q este pueblo (Berlin) de donde sacan la energìa ha pasado meses sin alumbrado dizque por la deuda de la alcaldia por eso una fundacion me pidio un estudio para la aplicacion de la energia eolica los pocos libros q hay en las bibliotecas y librerias mas lo de internet me permitieron hacer un pequeño estudio en donde se descarta el uso de esta alternativa, no asì de la solar pero como es de uso comun poco rentable en el corto plazo.
Ahora, UD. me plantea un reto para conocer e investigar los pormenores del mercado de la generaciòn (allì si me puedo mover bien) y la participaciòn de la superintendencia.
No deje de visitarme tengo muchs temas en la mente y estoy desempolvando escritos serios, no tan serios, y otras quijotadas q este medio permite.
el chino milton