martes, 11 de mayo de 2010

Sencillo homenaje


DON PACO

YO TUVE VARIAS COSAS QUE NOS UNIERON CON ESTE ESCRITOR, PRIMERO EL ESTUDIABA EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, QUE QUEDABA SOBRE LA QUINTA CALLE ORIENTE A LA VUELTA DE LA PRENSA Y YO CUANDO PASABA SEGUIDO VEIA A UN GRUPO DE JOVENES ESTUDIANTES, TODOS MUY EXTRAÑOS, MUY LIBRES, MUY HIPPIES ALLA POR 1974 y TUVE EL DESEO DE ESTUDIAR ALLI PERO LA CIRCUNSTANCIAS NO ME LO PERMITIERON.

COMO COSA CURIOSA y QUE PASAN EN LA VIDA, ME ENCONTRE EN EL PARQUE CERCA DE LA FUENTE, UN PEDAZO DE LIBRITO, MUY CORROIDO Y MOJADO, MUY MODESTO, QUE CONTENIA UNOS CUENTOS DE EL. EN LA CONTRAPORTADA DICE ;” joven trabajador social, con ANDANTE CANTABILE, hace su primer aporte a la literatura nacional…….”, NADIE PUEDE IMAGINAR COMO CAMBIO LA PERSPECTIVA DE LA VIDA PARA MI ESOS ESCRITOS Y DESDE ENTONCES LOS GUARDO MUY CELOSAMENTE. Se los leìa a la que era mi novia y despùes la nana de mis cipotes.

Me encantaba su pagina de los sàbados y las venturas y desventuras del sr. Pereira y su esposa, en uno de esos cuentos contaba de una pupuseria llamada la periquera que quedaba en medio del mercado de soyapango a la cual iba yo con unos amigos a hecharme los tragos y de boca las pupusas buenisimas..me gustò sobremanera su experiencia de su viaje a La habana, escrita tambien en esa columna.

DESPUES LO VEIA SEGUIDO EN LA UCA, CON SU MORRAL DE CUERO Y DESCUBRI QUE ERA ESCRITOR Y MAESTRO, MUY APRECIADO POR LA MUCHACHADA.

les voy a transcribir uno de los cuentos del librito que les menciono, pues estoy seguro que tengo el ùnico ejemplar.


CEYUDADANO SEÑOR PRESIDENTE

Recibiò la papeleta de votaciòn y entrò en la caseta con un ligero temblor que le sobaba el cuerpo. No sabìa que hacer. La papeleta tenìa unos cuadritos y cada cuadrito un dibujo y sobre la urna cristalina habìa un làpiz grueso, uno de esos grandes làpices con que en las estaciones marcan los fletes pagados. Con aquèllo no podia escribir.

Se sacò de la bolsa un cutuquito de làpiz, pequeño, viejo, casi sin punta y con èl escribiò. La letra irregular, menuda, agachada. Las palabras se amontonaron como si tuvieran verguenza y se extendieron en cordones flojos entre los cuadritos de la papeleta de votaciòn.

"Ceduyano señor presidente Yo sòlo queriya pedirlium fabor la mariya y yo no tenemos trabajo y nuay tierra pasembrar mais los sipotes tan enfermos el manuel lo yevial ospital pero no se cura la mariya solo pasa con un dolor nos echaron haciaunmes y nuemos conseguido otro lugar nos dicen nuay nuay yo solo queriya pedirlese fabor me llamo tomas valdes poroy estoy en la finca la crus"

Doblò la papeleta y la metiò en la urna. Tuvieron que decirle desde fuera donde la debìa colocar. Cuando saliò de la caseta la cola de votantes los mirò con còlera que le doliò muy hondo. Se fuè y se perdiò entre la gente, con su gran dolor y pocas ilusiones.

Dìas despuès se supu el triunfo del nuevo presidente. Una promesa se trocò en orgia. La celebraciòn oficial y la fiesta de los ìntimos fuè una danza ritual de poder, ambiciòn y apetitos. Una ilusiòn fugaz ardiò con la amargura de otros.

Cuando incineraron las papeletas alguien encontrò una carta escrita con la letra menuda, irregular y agachada."Ceyudadano señor presidente....". Este fuè un bruto, dijo, que ni aprendiò a escribir ni sabe lo que es votar. Y las palabras se amontonaron màs en el papel arrugado que se perdiò con los otros en el fuego.

-------------------------------------------------------------------------

LE DESEO BUEN VIAJE

2 comentarios:

Tamen dijo...

Yo también le deseo buen viaje. Es una significante pérdida para la literatura nacional y no hay muchos que calcen los zapatos de don Paco.

Saludos!

Óscar Perdomo León dijo...

Muy buen artículo, Chino Milton. Digno del CUCHUMBO DE IDEAS.

Yo también escribí un par de recuerdos que tengo sobre Francisco Andrés Escobar: http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2010/05/mis-recuerdos-del-poeta-francisco_11.html

Mis saludos.